Ronix

Páginas: 45 (11114 palabras) Publicado: 30 de julio de 2011
Actualmente utilizamos indiscriminadamente el vocablo mafia para referirnos a todos aquellos fenómenos sociales que por sí mismos involucren cierto poder oculto e invisible. Le damos la nota de mafia a toda organización que se encuentre dentro de la ilegalidad así como la utilización de la fuerza física no legítima para envestirse de una autoridad que ha de asegurarle obediencia.
Lo queignoramos regularmente, es el origen de este término; ignoramos que mafia no posee el significado que por simplificación ,quizá, le otorgamos. Para indagar un poco en el origen y significado del término, es necesario remontarnos a los estudios sobre la cuna de esta tan apasionante fuerza; en el siglo XVII en Sicilia, Italia.
“En dialecto florentino mafia significa o . En esta relación existe la palabrapiamontesa , que designa al al hombre pequeño y miserable.”[i] Esto significa que mafium encerraba un indicador quizá hasta peyorativo; servía para etiquetar a todo aquel ser humano desposeído de bienes materiales y valores; más adelante el significado cambiaría radicalmente.
En 1868 se publicó el primer diccionario del dialecto siciliano; es el de Traina. En mencionado diccionario, se incluyela palabra mafia; se cree que el término proviene   “de la Toscana, donde maffia (con doble f) significa , y smáferi designa a los agentes de la policía.” [ii]
La idea es que mafia no implicaba organización alguna si tomamos como base la interpretación del diccionario de Toscana y la idea de Giuseppe Pitré. La mafia no implica reglamento tampoco; de tal forma el hombre mafioso no tiene que ser uncriminal; basta con ser decidido y valiente; imposible de engañar. De tal forma esta idea de mafia se vislumbra más espiritual que nada.
El causante, históricamente,  de que la mafia sea considerada como una asociación de malhechores es Giuseppe Rizotto; quién estampó en su libro titulado I mafiusi della Vicaria en 1862 el mayor prejuicio, considera Maggiore, formulado contra Sicilia.
Quizá nodeberían de catalogarlo como un prejuicio. Quizá un punto de partida o un medio de identificación pues a partir de su obra, muchos personajes de la vida siciliana iniciaron por considerar a la mafia como una asociación criminal. Entre esos individuos se encontraba el procurador Mirabile.
Tanta fuerza tomó la nueva concepción, que formular una definición conciliadora no fue gran esfuerzo; “una asociación de malhechores con fines de enriquecimiento ilícito de sus miembros, que se erige por medio de la violencia en intermediario parasitario entre la propiedad y el trabajo, entre la producción y el consumo, entre el ciudadano y el estado.” [iii]
Leonardo Sciascia explica que los orígenes de los hombres mafiosos se hallan en los bravi, hombres al servicio de los nobles antes de que ladominación austríaca desplazara a la española en Lombardía. El hecho está en que al prolongarse la dominación española en Sicilia y debido a la prolongación de la estructura feudal; los bravi, acostumbrados a realizar crímenes, encontraron cierta autonomía cuando el poder de los señores feudales declinó. La honestidad era un mal que había que erradicar.
Pero existe un dato que revoluciona lo antesexpuesto. Dice Hess ,quién se remonta aún más tiempo atrás que Sciascia, que el significado de mafium es totalmente diferente en Sicilia; el cual aparece en 1658. Por ejemplo en Borgo a finales de 1880, mafuim era utilizado para denotar belleza en una persona u obra; se hacia alusión a la belleza de una dama, quizá de una carga de naranjas, a la alta calidad del aceite de olivo, etc. Definitivamentediferente a la idea del  dialecto florentino.
No más de 20 años después, el término mafia se adjudica a aquellos hombres que detentan superioridad y hombría. El mafioso es valiente, fuerte y no permite ofensas en su persona ni en los suyos. El término toma fuerza y para 1875 el concepto penetra en Alemania, Francia e Inglaterra.
Se puede sintetizar en tres puntos las razones que Hess expone para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS