Ronnie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características del medio Natural identificando elementos de ciudad más mapas.

La ciudad de Cipolletti es un referente obligado cuando hablamos del valle de la provincia de Río Negro. Las chacras con cultivos de árboles frutales, entre los que se destacan sus manzanas y peras, la han hecho famosa.
Durante el Período Cretácico, la región, bajo un clima cálido y húmedo, fue densamente arboladay con una rica variedad de fauna, como lo demuestran la gran cantidad de restos fósiles vegetales y animales encontrados en la zona.
El surgimiento de la cadena montañosa de los Andes (en la era Terciaria), transformó abruptamente el panorama. Se transformó en un paisaje semi-desértico similar al del resto de la estepa patagónica, variando solamente a la orilla de los distintos cursos de agua,donde la vegetación encontró un ámbito más favorable para su desarrollo. La meseta patagónica presenta un relieve irregular, donde predominan las formaciones de terraza con declive hacia el Este, cortadas por cañadones de distinto ancho y profundidad, producto de la erosión causada por aguas pluviales estaciónales, y valles o bajos (algunos de ellos transformados hoy en lagos artificiales),generados por hundimientos de la corteza. Los suelos de la zona sufrieron sus mayores transformaciones durante los períodos glaciales y peri-glaciales, cuando se depositó aquí la mayor cantidad del llamado rodado patagónico, sobre el que, con el tiempo y la acción de la erosión (eólica y fluvial), se asentó una capa de sedimentos arenosos y rocas de menor tamaño. Distintas son las condiciones en las zonascercanas al río, donde las crecidas regularizaron el terreno, alisándolo y depositando en él un sedimento aluvional que resulta extremadamente fértil.

1. Funciones, uso de suelos, área de renovación urbano y forma de urbanización.

La ciudad de Cipolletti se ubica en el corazón del llamado "Corredor de la Pera y la Manzana", en el cruce de las rutas nacionales 22 y 151. Gran parte desu historia está íntimamente ligada a la producción frutícola, por lo que el aspecto que presenta se encuentra claramente marcado por ello. La ciudad está ampliamente arbolada y rodeada de chacras productoras en las zonas irrigadas, las que crean una suerte de "cinturón verde" alrededor del casco urbano.
En algunos lugares (especialmente en proximidades de los ríos), se puede observar lavegetación típica del valle: monte arbustivo, de baja altura.

El área correspondiente a la Margen Sur muestra un paisaje típico de la estepa patagónica, con mesetas cortadas por cañadones y una vegetación arbustiva de escaso follaje y altura, funcional a la aridez del suelo y la sequedad del clima.

La principal actividad productiva en Cipolletti es la fruticultura. De ella dependen, directao indirectamente, los ingresos de gran número de los habitantes de la ciudad.

La producción de manzanas y peras de la región del Alto Valle representa el 85% y 80% del total nacional respectivamente. Es una de las principales zonas agro exportadoras del país.

Como complemento de la producción primaria, hay en Cipolletti gran cantidad de agroindustrias y establecimientos relacionadosdirectamente, que van desde el empaque y conservación en frío de la fruta, hasta la extracción de pulpa y elaboración de jugos.

Estas industrias tienen capacidad para procesar parte de la producción de las localidades aledañas, además de la local, lo que ha transformado a la ciudad en uno de los principales centros frutícolas del país.

También hay industrias no relacionadas con lafruticultura, como aserraderos, fábricas de mosaicos y azulejos, marmolerías, ladrilleras y fábricas de aberturas, en el ramo de la construcción, así como establecimientos de proceso y comercialización avícola, y de fabricación y embotellamiento de gaseosas, en el ramo de la industria alimenticia.

Tanto el sector de servicios como el de comercio, ha crecido en importancia y cantidad en los...
tracking img