Roousseau

Páginas: 11 (2683 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Tema: El origen de las lenguas
Hipótesis: El origen de las lenguas se encuentra alrededor de los diversos medios de comunicar los pensamientos y sentimientos en el trascurso de la historia.
I De los diversos medios de comunicar nuestros pensamientos
1. El hombre sensible pensante tuvo la necesidad de comunicar sus sentimientos y pensamientos por medio del lenguaje, estos medios pueden sacarsede los sentidos. (3)
2. Los medios generales por los que podemos actuar so¬bre los sentidos de otros: el movimiento y la voz.(3)
3. El lenguaje más enérgico es aquel en que el signo lo ha dicho todo antes de que se hable.(4)
3.1 Los signos visibles vuelven más exacta la imitación, pero que el interés se excita mejor mediante los sonidos. (Se habla a los ojos mucho mejor que a los oídos).(4)4. Las pasiones tienen sus gestos; pero también tienen sus acentos: y esos acentos que nos hacen estremecer.(4)
5. Los animales que tra¬bajan y viven en común son dueños de alguna lengua natural que a adquieren al nacer para comu¬nicarse entre sí (utilizan el gesto y hablan sólo a los ojos). (4)
II Que la primera invención de la palabra no proviene de la necesidad sino de las pasiones
1. No fueel hambre ni la sed, sino el amor, el odio, la piedad, la cólera, los que les arrancaron las primeras voces.
1.1 Esas lenguas no tienen nada de metódico ni de razonado; son vivas y figuradas, no fue lengua de geómetras sino lengua de poetas.
III Que el primer lenguaje debió ser figurado
1. El lenguaje figurado fue el primero en nacer, el sentido propio fue encontrado el último, consiste en latraslación del sentido.
2. La imagen ilusoria ofrecida por la pasión, el lenguaje que le respondía fue el primero en ser inventado; luego, se convirtió en metafórico, cuando aclaró su primer error, luego sólo empleó las expresiones de ese lenguaje en las mismas pasiones que lo habían producido.
IV De los rasgos distintivos de la primera lengua, y de los cambios que tuvo que sufrir
1. Lossonidos simples salen naturalmente de la garganta; pero las modificaciones de la lengua y del paladar, que hacen ar¬ticular, exigen atención, ejercicio; no se hacen sin querer hacerlas.
2. En todas las lenguas, las exclamaciones más vivas son inarticuladas; los gritos, los gemidos, son voces simples.
3. Las voces, los sonidos, el acento y el número, que son de naturaleza, y las articulaciones que sonde convención.
4. Esa lengua tendría muchos sinónimos para expresar el mismo ser en sus diferentes relaciones tendría pocos adverbios y palabras abstractas para expresar esas mis¬mas relaciones.
5. Tendría muchos aumentativos, diminutivos, palabras compuestas, partículas expletivas para dar cadencia a los periodos y elegancia a las frases, tendría muchas irregularidades y anomalías
6.Descuidaría la analogía gramatical para acentuar la eufonía, el número, la armonía y la belleza de los sonidos.
7. En lugar de argumentos, tendría sentencias; persuadiría sin convencer y pintaría sin razonar.
V De la escritura
1. A medida que las necesidades crecen, la lengua cambia de carácter; se hace más exacta y menos apasionada; sustituye los sentimientos por las ideas, el acento se extingue,la articulación se extiende.
2. La primera manera de escribir no consiste en pintar los sonidos, sino los objetos mismos. Esto es la lengua apasionada.
3. La segunda manera es representar las palabras y las proposiciones por medio de caracteres convencionales.
4. La tercera consiste en descomponer la voz hablada en cierto número de partes elementales, ora vocales, ora articuladas, con quepoder formar todas las palabras y todas las sílabas imaginables.
5. Esta manera de escribir, que es la nuestra, ha debido ser concebida por pueblos comerciantes que tuvieron que in¬ventar caracteres que pudiesen ser comunes a todas.
6. La pintura de los objetos conviene a los pueblos salvajes bár¬baros, y el alfabeto a los pueblos civilizados.
7. No hay una cantidad de letras o de ele¬mentos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS