ropa ja

Páginas: 18 (4308 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
PROYECTO AMBIENTAL
APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN LA COMUNA 4 DEL MUNICIPIO DE MEDELIN




PROYECTO DE RECICLAJE






PRESENTADO POR:
ANNIA MURILLO MOSQUERA
Ing. Ambiental
FUNDA










Medellín 2009



RESUMEN EJECUTIVO

Usualmente hablamos de basura o desecho para referirnos a todos los materiales sobrantes que aparentemente no pueden prestar másutilidad. Sin embargo, en la actualidad , se prefiere el término residuos para denominar aquellos materiales que no necesariamente se deben botar, puesto que aún conservan algún valor en sí mismo mediante prácticas como el reciclaje.

además cabe anotar que dentro de la amplia gama de temas que guardan relación con la problemática ambiental y que en los últimos años ha tomado fuerza en losprogramas de protección del medio ambiente a nivel mundial y en Colombia, se encuentra la gestión de los residuos sólidos. Esta gestión integrada es el término aplicado a todas las actividades asociadas con el manejo de los diversos flujos de residuos dentro de la sociedad y su meta básica es administrar los residuos de tal forma que sean compatibles con el medio ambiente y la saludpública.
La problemática ambiental de los residuos sólidos en Colombia, y en el caso del Departamento de Antioquia , tal como lo establece el Ministerio del Medio Ambiente, está asociada con los siguientes aspectos fundamentales:
Falta de conciencia y cultura ciudadana sobre el manejo de los residuos sólidos, sin tener en cuenta el impacto en el ambiente, apesar de la creciente sensibilización.
Se pierde el potencial de aprovechabilidad de los residuos ya que se mezclan en el origen.
Falta de apoyo y fortalecimiento del mercado de los productos, el cual se encuentra limitado a algunos sectores.









GLOSARIO

Aprovechamiento: Es el proceso mediante el cual, a través de un manejo integral de los residuossólidos, los materiales recuperados se reincorporan al ciclo económico y productivo en forma eficiente, por medio de la reutilización, el reciclaje, el compostaje o cualquier otra modalidad que conlleve beneficios sanitarios, ambientales y/o económicos.
Cadena de reciclaje y aprovechamiento de residuos sólidos: Es la articulación de las diversas etapas del ciclo de aprovechamiento de un determinadoresiduo sólido desde la generación y separación desde la fuente, pasando por su recolección diferenciada, su alistamiento, procesamiento o manufactura, su comercialización, y usos productivos.
Comercializadores: Son aquellos micro, pequeños, medianos empresarios que realizan compra venta de residuos sólidos y participan en las cadenas de reciclaje y aprovechamiento no vinculado a la prestacióndel servicio público de aseo.

Cultura de basura cero. Es el conjunto de costumbres y valores de una comunidad que tiendan a la reducción progresiva de la disposición final de los residuos sólidos en rellenos sanitarios, con plazos y metas concretas, por medio de la adopción de un conjunto de medidas orientadas a la reducción en la generación de residuos no aprovechables, la separación en lafuente, el reciclaje para el aprovechamiento de los residuos potencialmente reutilizables.

Disposición final de residuos no aprovechables. Es el proceso de aislar y confinar los residuos sólidos no aprovechables, en forma definitiva, en lugares especialmente seleccionados, diseñados y operados para evitar la contaminación, y los daños o riesgos a la salud humana y al ambiente.
Escombros. Estodo residuo sólido sobrante de las actividades de construcción, reparación o demolición, de las obras de edificación, civiles y de otras actividades conexas, complementarias o análogas.
Gestión integral de residuos sólidos. Es el conjunto de operaciones y disposiciones encaminadas a dar a los residuos generados, el destino más adecuado desde el punto de vista ambiental, de acuerdo con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JA JA JA JA
  • Ja ja ja ja
  • La felicidad ja ja ja
  • la felicidad ja ja ja ja
  • Ja Ja
  • Ja ja
  • Ja Ja Ja
  • La Felicidad Ja Ja Ja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS