Ropa quirurgica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Principio del formulario

Ficha de datos | Oculta relaciones | Oculta referencias | Imprimir | Ayuda | Cerrar
Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires N° 2611
LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

LEY Nº 2203/06

REGULA LA GESTIÓN, MANIPULACIÓN, ESTERILIZACIÓN Y REPOSICIÓN DE ROPA HOSPITALARIA - LAVANDERÍA -HOSPITALES

Buenos Aires, 07 de diciembre de 2006

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
sanciona con fuerza de
Ley:
GESTIÓN DE ROPA HOSPITALARIA EN LOS TRES SUBSECTORES DEL SISTEMA DE SALUD
Artículo 1° - Objeto. La presente ley tiene por objeto prevenir, reducir, eliminar y aislar los riesgos en la actividad de manipulación, higiene y reposición de ropa hospitalaria, afin de proteger la vida, preservar y mantener la integridad psicofísica de los trabajadores y pacientes garantizando servicios de calidad.
Entiéndese por ropa hospitalaria a los efectos de esta ley el vestuario utilizado por los profesionales de la salud, técnicos, enfermeras, camilleros y personal administrativo y operativo en ejercicio de sus funciones, la ropa de cama, y cualquier otroelemento textil utilizado en los establecimientos de salud para el cumplimiento de sus fines.
Artículo 2° - Autoridad de aplicación. El Ministerio de Salud o la máxima instancia en la materia es la autoridad de aplicación de la presente ley, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente o la máxima autoridad en la materia.
Artículo 3° - Establecimientos. Se consideran alcanzados por lasdisposiciones de la presente los establecimientos que integran el Sistema de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley N° 153 y los lavaderos industriales proveedores de estos establecimientos.
CAPÍTULO I

MANIPULACIÓN, RETIRO, REPOSICIÓN Y TRANSPORTE
Artículo 4° - La manipulación, retiro y reposición de la ropa hospitalaria utilizada en losestablecimientos enumerados en el artículo anterior debe cumplir con los siguientes lineamientos:
a) La ropa hospitalaria debe ser trasladada en bolsas dentro de carros lavables y desinfectables que permitan su cierre hermético y que se usen en forma exclusiva, diferenciando con carácter permanente los destinados a ropa hospitalaria sucia y a ropa hospitalaria limpia.
b) Las bolsas destinadas aropa hospitalaria sucia y limpia deben ser de colores claramente diferenciados y con el espesor y densidad que la reglamentación determine. Asimismo, deben contener un rótulo que especifique en forma clara y destacada el área asistencial y, cuando correspondiere, el nombre del establecimiento.
c) Las prendas procedentes de áreas de pacientes con procesos infecto contagiosos, procedimientosquirúrgicos y/o diagnósticos con material patogénico, provenientes de cultivos de laboratorios, deben ser retiradas en bolsas solubles en agua. En el caso de las prendas en contacto con material radioactivo son manipuladas de acuerdo a lo dispuesto por la Comisión Nacional de Energía Atómica.
d) La manipulación, clasificación y separación de la ropa hospitalaria en bolsas debe efectuarse en el mismolugar en el que es retirada, de forma tal que se minimicen las posibilidades de contaminación ambiental.
e) Los establecimientos deben contar con dos depósitos de uso exclusivo, uno para ropa hospitalaria limpia y otro para ropa hospitalaria sucia.
f) Se debe establecer un procedimiento que garantice y controle la total restitución de las prendas.
Artículo 5° - En el caso que losestablecimientos realicen el proceso de lavado, desinfección y planchado fuera de su predio, para la recolección, transporte y distribución de ropa hospitalaria se debe tener un vehículo -propio o de terceros -que posea una división transversal para aislar los compartimentos de ropa hospitalaria limpia y sucia, más un vehículo similar de reemplazo. Dichos vehículos deben contar con una identificación...
tracking img