Roperia en hoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROPERIA Y VALET ENHOUSEKEEPING


AREA DE:
HOUSEKEEPING
DOCENTE:
ESMELIDA RIVERA CARPIO
INTEGRANTES:
LEONARDO MAMANI HUGO
LOZA CABANA OMAR
PACORI PEREZ VANESA ROCIO
PARY NEIRA GISELA
SALAZAR CHAVEZ JACK
TICONA ACERO VALERIA

ROPERIA
DEFINICIÓN:
Es el sitio donde se controlan y almacenan los blancos y suministros necesarios para la operación del Departamento de Ama deLlaves. Por ello, se debe ejercer un estricto control de lo que entra y lo que sale de ella.
En ropería se van a controlar todos los blancos y uniformes quese necesiten en cualquier departamento, por decirlo de algunaforma, ropería es el corazón o centro de abastos donde llega laropa sucia y de ahí mismo se distribuye la ropa limpia.
Existe un lugar donde se guarda toda la tela, ropa, etc., queelhotel adquiere para satisfacer sus necesidades de operación, dicholugar se encuentra dentro del departamento de almacén.
Cuando se tenga que desechar alguna pieza, ropería debe hacer el reporte correspondiente al departamento de almacén, de esta forma, almacén tiene el control sobre las compras efectuadas por el hotel, reservándose ama de llaves la facultad de decidir qué tipo de blancos necesitael hotel.
Desde el punto de vista operacional, dentro de división cuartos, ropería es encargada del el suministro oportuno de todo, para la correcta presentación de los cuartos. Es así, que la jefa de ropería llevara un control absoluto sobre las sabanas, fundas, toallas y demás blancos utilizados a diario, así como cobertores, colchas, protectores, etc., cuyo cambio se realiza másespaciadamente, para ello existe el inventario general de ropería donde aparece la relación en detalle de todo lo disponible al respecto, con especificación del nº de juegos de cada pieza de acuerdo a la frecuencia de su uso.
Tratándose de la ropa que se cambia diario, se necesitan como mínimo tres juegos, aunque lo ideal sería disponer de cuatro juegos (el que se está poniendo limpio, el que se retirasucio, el que se está lavando y el de repuesto en ropería),algunos hoteles guardan el quinto en el almacén.
Conviene elaborar una relación exacta de toda la ropa incluida en el stock, especificando tipo y cantidad. Una copia de dicha lista se pegara en la parte interior de la puerta del closet y la supervisora verificará periódicamente, que el contenido del closet y la relación concuerden.Para finalizar la sección de ropería, es importante señalar que el inventario general se debe llevar a cabo periódicamente y es imprescindible que se realice al finalizar la temporada (mínimo cada año). Cuando el hotel cambie de propietario; cuando haya cambios en la dirección, cuando cambie ama de llaves y en caso de robo, fraude, incendio, etc.
La forma de realizar un inventario periódico,será mediante el recuento físico de lo que efectivamente se encuentra en ropería, en los armarios de los pisos y en cada uno de los cuartos, así como en los diversos departamentos del área de alimentos y bebidas.
EL OBJETIVO DE ROPERÍA
Ejercer el control de distribución de lencería a los linos (floor liner) y control de distribución de suministros, aseo y huéspedes. Entregar y recibir uniformes ymantelería de los respectivos usuarios y ejercer el control de inventario, Mantener el buen estado y bajo control de inventario la lencería, mantelería y uniformes
FUNCIONES DE LA ENCARGADA DE ROPERÍA:
Sus obligaciones específicas son:
1. Responsable del control de la ropería del departamento de ama de llaves.
2. Establece, en coordinación con el ama de llaves, sistemas para controlar blancos,suministros, uniformes,etc.
3. Responsable del almacén de ama de llaves
.4. Entrega y recibe blancos a camaristas.
5. Entrega y recibe blancos de la lavandería.
6. Asigna y supervisa el trabajo de las costureras.
7. Elabora requisiciones al almacén (para autorización del ama de llaves).
8. Elabora requisiciones de compra para ser autorizadas por el ama de llaves.
9. Supervisa el estado...
tracking img