Ropuestas y reformas al codigo de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTAS Y REFORMAS AL CODIGO DE FAMILIA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En el proceso de declaración judicial de paternidad art.206 del código de familia, el juez al dictar sentencia debe considerar la fijación de asistencia familiar lo cual la ley 1760 no dispone, o simplemente con la presentación de ADN positivo.
Según el jurista Mario Saavedra la asistencia familiar, considerando laregulación del código de familia, tendremos que admitir que comprende “lo necesario para atender el sustento, habitación , vestido, salud e inclusive la educación”.
Debemos resaltar que, en la realidad boliviana, existe un serio problema que afecta a todos los ciudadanos bolivianos, ya que todos nuestros juzgados están colapsados por demandas de asistencia familiar, ya que no se podrá obtener unarespuesta rápida de fijación de asistencia familiar, sin darnos cuenta que el niño o niña tiene la necesidad de vestirse de alimentarse todos los días y demás gastos que conlleva un niño o niña diariamente, además que demandar para la fijación de asistencia familiar conlleva otro gasto, ya que estamos pasando por una época bastante liberal donde ya no se quiere formar una familia y la mayoríatiene hijos pero sin casarse o irresponsablemente.
Este proceso se adecua sin duda alguna a la protección que por la constitución política del estado se le da a los niños que tiene derechos a vivir dignamente, pero no dice que se pueda fijar inmediatamente la asistencia familiar una ves que se declare judicialmente la paternidad, o por medio de ADN.
¿existe en Bolivia una forma mas rápida parafijar la asitencia familiar?
¿es eficiente nuestro actual sistema judicial familiar para la resolución inmediata de fijar la asistencia familiar?
¿iniciar un proceso judicial familiar es económico para que todos los ciudadanos puedan acceder?
¿en la declaración judicial de paternidad se fija la asistencia familiar?
¿con la prueba de ADN positiva se fija la asistencia?
FORMULACION DEL PROBLEMAEl niño o niña necesita alimentarse, vestirse todos los días y el proceso judicial de asistencia familiar es costoso y tarda mientras el niño va creciendo dia a dia, se necesita que con solo la declaración judicial de paternidad o solo prueba de ADN positiva se fije la asistencia familiar.
JUSTIFICACION
Asistencia familiar: Corte de Justicia de La Paz atendió más de 6 casos por día en 2010La Corte de Justicia de La Paz atendió más de seis demandas de asistencia familiar el 2010, en una tendencia que se incrementa para este año, de acuerdo con datos oficiales. Estas demandas se dieron en las ciudades de La Paz, El Alto y centro integrados provinciales.
La abogada María Teresa Montaño aseguró que en estos últimos años e incrementaron los casos de asistencia familiar, demandas queson acompañadas por procesos de divorcio.
Según el informe de 2010 de la Corte Superior de Justicia de Distrito de La Paz entre las nuevas demandas ingresadas, los procesos de asistencia familiar son: 1.137 en La Paz, 833 en El Alto y 259 en centro integrados, haciendo un total de 2.229.
Pero también se debe tomar en cuenta que los procesos de homologación de asistencia familiar en La Paz fueronde 670, en El Alto 386 y en los centros integrados 341, sumados son 1.397.
En criterio de la abogada Montaño la asistencia familiar “es tal vez el punto más complicado de lo que es una desvinculación matrimonial o un divorcio” porque el hijo es doblemente victimizado ya que tiene que “sobrevivir psicológicamente” a la separación de sus padres, a la peleas y a los conflictos que esto implica y aadaptarse a las nueva condiciones económicas.
Según Montaño, la asistencia familiar es una obligación y una responsabilidad ineludible, la ley obliga a la madre a no renunciar a la asistencia familiar a favor de hijos menores, aunque la madre se millonaria no puede renunciar a la asistencia, “cualquier acuerdo transaccional que diga que la madre renuncia a la asistencia familiar a favor de sus...
tracking img