Roque Dalton

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
Vida y Obra de Roque Dalton
Roque Dalton nace el 14 de mayo de 1935 en San Salvador, El Salvador. Estudia derecho y antropología en las Universidades de El Salvador, Chile y México. Desde muy jovense dedica al periodismo y a la literatura, obteniendo diversos galardones en certámenes nacionales y centroamericanos. Publica sus primeros poemas en la revista Hoja (Amigos de la Cultura, SanSalvador, 1956) y en Diario Latino de la misma ciudad.
“Ha ejercido gran influencia en las promociones de poetas salvadoreños que le siguen, por el nivel de su obra y también por el sino trágico-románticode su vida. Ha sido profusamente traducido. Y su obra en general, es muy apreciada por la crítica. Cultivó el ensayo ideológico y la narrativa experimental”.
Educado en los jesuitas, se confesabacatólico vehemente hasta que con 22 años ingresó en el Partido Comunista Salvadoreño. Su actividad literaria corre paralela a la militancia revolucionaria y el reconocimiento de su valía como escritorcoincide a su vez con las primeras encarcelaciones.
Miembro del Circulo Literario Universitario junto con Otto René Castillo, Manlio Argueta, Roberto Armijo y Alfonso Quijada, entre otros, obtuvo entres ocasiones el Premio Centroamericano de Poesía y el Premio Casa de las Américas por Taberna y otros lugares, considerado como su mejor libro de poemas.
Por su militancia política, sufre cárceles ydestierros. Vive emigrado en Guatemala, México, Cuba, Checoslovaquia, Corea, Vietnam del Norte y otros países. Muere asesinado por sus propios compañeros el 10 de Mayo de 1975
Obra publicada: Míajunto a los pájaros, poesía, San Salvador, 1958; La Ventana en el rostro, poesía, México, 1961 reeditada en San Salvador, 1979; El Mar, poesía, La Habana, 1962; El Turno del ofendido, poesía, la Habana,1963; Los Testimonios, poesía, La Habana, 1964; Poemas-Antología, poesía, San Salvador, 1967; Taberna y otros lugares, poesía, Premio Casa de las Américas, La Habana, 1969, (reeditado varias veces);...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roque Dalton
  • Roque Dalton
  • Biografia de Roque Dalton
  • Roque dalton, biografia
  • Roque Dalton El Salvador
  • Biografia de roque dalton
  • Vida De Roque Dalton
  • Roque Dalton infante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS