Roque dalton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vincular la experiencia literaria de Roque Dalton (1935-1975) con su actividad política resulta una tarea válida pero insuficiente si se quiere comprender la vasta complejidad de su expresión artística. Asimismo se caería en un error de conocimiento si olvidáramos las condiciones histórico-culturales que envolvieron el sentido creador de este poeta salvadoreño. Discernir hasta donde llega elhombre político (revolucionario) y hasta dónde el poeta deviene, en consecuencia, una tarea estéril cuando se comprende que uno de los rasgos sobresalientes de su propuesta ideoestética se concreta en la integración de la experiencia militante en la expresión artística, sin caer por ello en el panfleto. En la dedicatoria de Taberna y otros lugares escribiría: "Querido Jorge: Yo llegue a la revoluciónpor la vía de la poesía. Tú podrás llegar (si lo deseas, si sientes que lo necesitas) a la poesía por la vía de la revolución. Tienes por lo tanto una ventaja. Pero recuerda, si es que alguna vez hubiese un motivo especial para que te alegre mi compañía en la lucha, que en algo hay que agradecérselo también a la poesía" [1] .
La dicotomía vida obra, casi carece de sentido en el análisis de lostextos de Roque Dalton, aún en aquellos estudios que se enfrascan repetidamente en establecer las conexiones concretas entre una y otra. Tal vez resultaría más adecuado aceptar, como propiedad inmanente de la creación del salvadoreño, lo que podría denominarse experiencia estética de la revolución, más explícita en su producción narrativa que en la poesía. Actitud vital, literaria y política queculminará en una trágica metáfora, al ser asesinado el poeta, en circunstancias todavía no aclaradas, por una fracción de la organización política en la que militaba. Torrente verbal, irrenunciable presencia, la figura de Roque Dalton permanecerá en las letras trascendiendo la propia vida para devenir motivo literario en las plumas de Isadora Aguirre y Jesús Díaz y en la memoria de quienes leconocieron y amaron [2].
Roque Dalton fue miembro fundador del denominado Círculo Literario Universitario en 1956, junto a otros escritores salvadoreños y centroamericanos, entre los que destacan Manlio Argueta, José Roberto Cea, Roberto Armijo, Tirso Canales, Alonso Quijada y Otto René Castillo. Las especiales circunstancias políticas del Pulgarcito de América forzaron la respuesta intelectual de unosestudiantes sensibilizados por el clima de violencia que vivía El Salvador, así como por el derrocamiento en 1954 de la experiencia democratizadora de Jacobo Arbenza en Guatemala. Los "jovencitos", demasiado inmersos en la problemática política. según apreciación del profesor Juan Felipe Toruño [3], verán la necesidad de incidir en la vida política del país, rechazando explícitamente la estéticade "la rosa y los geranios" para asumir el incierto camino literario del "compromiso".
Ángel Rama define los rasgos fundamentales de la generación: "la dominante política, en la escritura, en la concepción de la obra o aún en la conducta del escritor, y la emigración de los escritores que se desparramaron por los más imprecisos países del planeta, muchas veces por la represión instaurada en supatria, lo que les permitió una formación cultural que quizás no hubieran obtenido dentro de sus reducidas fronteras [4]. Nuestro "pobrecito poeta", después de ser expulsado de El Salvador por el gobierno militar en 1961, residirá temporalmente en México y Cuba, y visitará, entre otros países, Checoslovaquia y Chile. Los antecedentes más inmediatos de los miembros del Circulo Literario Universitariose inscriben en la dicotomía entre el realismo costumbrista de los Cuentos de barro y la literatura cosmopolita de Salarrué (1899-1975), en la poesía y en la cuentística de Hugo Lindo y Antonio Gamero (de clara inspiración nerudiana), así como en la lírica de Claribel Alegría y en la actitud que pocos años antes había asumido la llamada Generación Comprometida.
La obra de Roque Dalton puede ser...
tracking img