Roque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGION OCCIDENTAL
La región Occidental del Paraguay, conocida también genéricamente como Chaco paraguayo, es la región natural más extensa del país representando más del 60 % de la superficie territorial. Por consiguiente, no puede ser analizada como si se tratara de un área homogénea, lo que nos induce a pluralizar el nombre de la región para dar cuenta de la diversidad y complejidad de unespacio geográfico caracterizado por sus múltiples contrastes económicos, culturales, religiosos, lingüísticos y territoriales.
La Región Occidental o Chaco tiene el 60% del territorio nacional y alberga a un poco más del 2% de la población. Su territorio está formado por un fondo marino que emergió en la era Cuaternaria, esta región posee tierras secas y arcillosas, poblada de matorrales extensos ypalmares, esteros, lagunas y riachos. Tiene tres Departamentos que son Presidente Hayes, Alto Paraguay y Boquerón. Su producción económica, se encuentra formada por algunos cultivos y la ganadería, este último es el rubro más importante en la esta región. En esta región la temperatura media anual es de 31 °C. El punto más alto del chaco es el Cerro León con 604 m. Según datos de la SEAM (Secretaríadel Medio Ambiente), secretaría gubernamental del Paraguay el 65% de esta región se encuentra cubierta por bosques.
Hay que mencionar sin duda alguna, que la región occidental posee una vasta historia que dejo huellas en su legado como ser que el Chaco fue escenario de la última guerra por territorios que tuvo lugar en Sudamérica (1932 - 1935), la Guerra del Chaco, un conflicto bélico entre elParaguay y Bolivia.
Esta región está representada por tres departamentos que son
Presidente Hayes., que su historia indica que durante el periodo de la colonia permaneció desvinculada como área de asentamiento de poblados, debido a las numerosas tribus agresivas, nómadas y cazadoras que deambulaban por este extenso territorio, impidiendo la fundación de pueblos estables. Recién en el siglo XVIIhubo fugaces intentos de crear poblados o misiones en áreas cercanas a la costa del río Paraguay,...
  Su Capital: Villa Hayes. Posee 7 Distritos: Villa Hayes, Benjamín Aceval, Puerto Pinasco,   Nanawa, José Falcón, Tte. 1º Manuel Irala Fernández, Tte.   Esteban Martínez. Su Superficie es de: 72.907 km2.
 su población es : 82.493 (1,6% de la población del país). Limita:  
Al norte: eldepartamento de Alto Paraguay.
Al sur: con la República Argentina.
Al este: con los departamentos de Concepción, San Pedro, Cordillera y Central.
Al oeste: el departamento de Boquerón.
Boquerón. Tal como Presidente Hayes, fue escenario de conflictos a lo largo de décadas durante el periodo colonial, debido a las agresiones de numerosas tribus que imposibilitaron fundaciones de pueblos estables. Yaterminada la guerra de la Triple Alianza comenzó el extenso proceso de disputa por el dominio y pertenencia de la Villa Occidental y resto del Chaco, su Capital es: Filadelfia. Sus Distritos: Mariscal Estigarribia, Dr. Pedro P. Peña,   Gral. Eugenio A. Garay, Filadelfia, Neuland, Loma Plata, Colonia Fernheim, Pozo Hondo Paraguay. Su Superficie: 91.669 km2. Y posee una Población de: 41.106habitantes. Con una Población indígena de: 20.300 (la mayor población del país). Limita:
  Al norte: el departamento Alto Paraguay.
  Al sur: con la República Argentina.
  Al oeste: con el departamento de Presidente Hayes.
  Al este: con la República de Bolivia.
Alto Paraguay. Sin pueblos estables durante la época colonial, característica de toda la región chaqueña debido al peligro reinante por las tribusnómadas y violentas que por esta zona merodeaban, y luego del fracaso del intento de creación de misiones sobre la costa occidental del río Paraguay, se produjo una excepción al fundarse en 1790 en un área no muy lejana a este río, el Fuerte Borbón. Su Capital: Fuerte Olimpo  
sus Distritos: Bahia Negra, Fuerte Olimpo, Puerto Casado. Posee una Superficie: 82.349 km². Y una Población: 11.587...
tracking img