Roro

Páginas: 14 (3377 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
El tráfico ro-ro apareció como una necesidad de abaratar los costes de las operaciones en los puertos, además de para reducir la dependencia respecto de los equipos de manipulación y de los estibadores. Con el paso del tiempo, y el incremento en las exigencias de calidad, los puertos se fueron dotando de mayores medios para las operaciones a los buques ro-ro, generándose instalaciones específicaspara este tipo de operaciones.
Las terminales deben diseñarse con el fin de aumentar la productividad y eficacia, reduciendo riesgos de daños a la mercancía. En su concepción debe tenerse en cuenta la distribución en planta de la terminal, rampas para carga/descarga de los buques, accesos terrestres, áreas de almacenamiento, almacenes cubiertos, etc. Mención especial merecen las terminalesespecificas para vehículos nuevos, para productos forestales, o las terminales de ferries mixtos en las que convive el tráfico de vehículos y el de pasajeros. Por último se describe la necesidad de la calidad en estas operaciones, así como el uso ilimitado de los sistemas de información y comunicaciones.
El tráfico ro-ro apareció como una necesidad de abaratar los costes de lasoperaciones en los puertos además de no depender del equipo de manipulación ni de los estibadores, por lo tanto se obtenía un ahorro de tiempo importante. Con el paso del tiempo y las exigencias de calidad, los puertos se han ido dotando de mayores medios para las operaciones a los buques ro-ro.
Las terminales para estas operaciones deben diseñarse con el fin de aumentar la productividad y eficacia,reduciendo riesgos de daños a la mercancía. Debe tenerse en cuenta la distribución en planta de la terminal, rampas para carga/descarga de los buques, accesos terrestres, áreas de almacenamiento, almacenes cubiertos, etc. Mención especial para las terminales especificas de vehículos nuevos, productos forestales y terminales de ferries mixtos de vehículos y pasajeros. Por ultimo se describe lanecesidad de la calidad en estas operaciones así como el uso ilimitado de los sistemas de información.
Ro-Ro
Terminal para RoRo.
Disposiciones de los muelles
Además de buenos accesos y zonas de almacenamiento, requieren pocas instalaciones especializadas en los puertos.
1) Gran flexibilidad para adaptarse a buques más grandes, pierde parte del muelle, longitud muelle es grande y representainversión considerable.
2) Separa las corrientes de tráfico del muelle, no permite utilizar buques de mayor tamaño.
3) Es la menos cara, solo pueden utilizarla buques con aparejos de manipulación en proa o popa y elimina el trasbordo por elevación.
4) Flexibilidad para buques de mayor tamaño, es la evolución del atraque es esquina, permite trasbordo por elevación y rodado.
Efecto mareas y diseñorampas.
Sin mareas las instalaciones pueden prescindir de rampas ajustables y utilizar las propias del buque. La rampa giratoria permite una mayor flexibilidad para escoger el puesto de atraque.
Con mareas de 5m se necesita rampa-puente ajustable de 25 a 50m   y soportes para carga pesada. Existe el pontón que sube y baja con las variaciones de la marea y otra con un extremo con medioshidráulicos para ajustarla.

2. Características principales de una terminal carga a granel.
  * No tiene que estar situada cerca de los centros principales de actividad comercial e industrial del país.
  * Las necesidades en cuanto a la profundidad del agua son más estrictas debido al gran tamaño de los minerales y por ende, de los buques.
  * Requiere grandes instalaciones de almacenamiento.
  *Utiliza un sistema   de correas transportadoras entre las   máquinas recogedoras de gran potencia y los cargadores de mineral. Este sistema permite lograr el ritmo de carga necesario   para reducir al mínimo el costoso tiempo de permanencia del buque en el puerto.
  * No necesita mucha mano de obra porque la manipulación de la carga es mecánica
  * No necesita de muchos servicios comerciales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • roro
  • rora
  • Roro
  • Roro
  • RORO
  • roro
  • roro
  • Roro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS