Roro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3724 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La lucha contra el incendio, tanto en sus facetas de prevención como de protección se puede llevar a cabo desde dos formas: Activa y Pasiva.

- Protección Activa: Incluye aquellas actuaciones que implican una acción directa, en la utilización de instalaciones y medios para la protección y lucha contra los incendios. Por ejemplo: La evacuación, la utilización de extintores,sistemas fijos, etc.
- Protección pasiva o Estructural: Incluye aquellos métodos que deben su eficacia a estar permanentemente presentes, pero sin implicar ninguna acción directa sobre el fuego, pero pueden compartimentar su desarrollo (muro), impedir la caída del edificio (recubrimiento de estructuras metálicas) o permitir la evacuación o extinción por eliminación de humos que haríanimposibles.

La protección estructural es la faceta quizás más importante en la lucha contra el fuego, si bien es también más olvidada por las dificultades de aplicación que conlleva y por los condicionantes que introduce en el diseño.

Protección Activa. Instalaciones y medios.

A continuación se describirán las instalaciones y medios de protección activa enmarcados en los siguientes grupos:a. Detección.
b. Alarma.
c. Emergencia.
d. Extinción.

Como se puede apreciar estos grupos se corresponden con las fases del desarrollo del siniestro (detección, alarma, salvamento, Y lucha-extinción)

Instalaciones de detección

· Se entiende por detección de incendios al hecho de descubrir y avisar que hay un fuego en un determinado lugar.
· La detección no sólo debedescubrir que hay incendio, sino que debe localizarlo con precisión en el espacio y comunicarlo con fiabilidad a las personas que harán entrar en funcionamiento el plan de emergencia previsto.
· La característica fundamental de la detección es la rapidez, de lo contrario, el desarrollo del fuego traería consecuencias desfavorables.
· La detección puede ser humana o automática.
- Detecciónhumana Es aquella que como su propia palabra indica se realiza por las personas; es obvio que la rapidez de la detección en este caso es baja.
- Las instalaciones fijas de detección automática de incendios permiten su detección y localización, así como las puertas en marcha automática o
semi-automática del plan de alarma. Opcionalmente pueden accionar los sistemas fijos de extinción deincendios.
Pueden vigilar permanentemente zonas inaccesibles a la detección humana, y con más rapidez, si bien caben las detecciones erróneas.
Normalmente están supervisadas por un vigilante, pero pueden programarse para actuar automáticamente si no existe esta vigilancia o si el vigilante no actúa correctamente según el plan preestablecido (plan de alarma programable).

Las funciones del sistemade detección automática de incendios son:

- Detectar la presencia de un amago de incendio con rapidez, dando una alarma preestablecida (señalización óptico-acústica en un panel o central de señalización). Esta detección ha de ser fiable. Normalmente antes de sonar la alarma principal, el vigilante debe comprobar la realidad del fuego detectado.
- Localizar el incendio en el espacio.- Ejecutar el plan de alarma, con o sin intervención humana.
- Realizar funciones auxiliares: transmitir automáticamente la alarma a distancia, disparar una instalación de extinción fija, para máquinas (aire acondicionado), cerrar puertas, abrir exutorios, etc.

El sistema debe poseer seguridad de funcionamiento por lo que necesariamente debe auto vigilarse.

Los componentes principalesde una instalación automática de detección son:

- Detectores automáticos.
- Central de señalización y mando a distancia.
- Líneas.
- Aparatos auxiliares: Alarma general, teléfono directo a bomberos, accionamiento sistema de extinción, etc.

Detectores Automáticos

Son los elementos que detectan el fuego a través de algunos fenómenos que lo acompañan: gases o humos, temperatura o...
tracking img