Rorty

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rorty busca promover una vida más razonable entre los seres humanos, para esto él se sumerge en el tema de los derechos humanos, que sin duda alguna, debe estar marcado por el bienestar y la libertad de cada individuo. Hay una serie de argumentos que llevan a validar los prejuicios de que sólo son seres humanos aquellos que comparten nuestra cultura, nuestra religión, nuestro sexo, nuestraideología, etc. En ese sentido, ofender a quienes que no comparten nuestras características no estaríamos violando los derechos humanos. Incluso en los mundos griego y romano se hacía la diferencia, y se calificaba de bárbaros a aquellos que no compartían sus características. Sin embargo, hay que tener muy en cuenta que todas estas actitudes parten de un hecho cultural, y la cultura como tal, no es algoúnico o inmutable, sino contingente; pero a pesar de eso, hay quienes consideran  a otros como inferiores, por el simple hecho que no comparten su cultura. Este tipo de reacciones genera desigualdad y exclusión entre los seres humanos.
No hay duda alguna que toda persona parte de una cultura, pero ésta es distinta según los pueblos, épocas y grupos sociales. Cada mundo social tiene sus rasgosndo social tiene sus razgocaracterísticos, pero eso no implica la exclusión de otros, e incluso de pensar que al faltar a su identidad humana no hay violación de los derechos humanos. Actuar de esa manera es promover la injusticia social. Pero ese modo de pensar debe ser erradicado, sin embargo, a pesar de eso afirma Rorty citando a David Rieff, hay quienes creen que aquellos que no comparten micultura no son seres humanos, como "para servios, los musulmanes han dejado de ser humanos, [y lo peor de todo es que creen que si cometen asesinatos o violaciones en contra de los musulmanes, no estarían] vulnerando los derechos humanos"[1]. Tal vez a este tipo de reacción de una sociedad, se le puede atribuir de "culturalismo" o relativismo cultural al cual debemos combatir con el tema de losderechos humanos. El criterio universal para esto debe ser un mínimo básico que une a todas las culturas, y este mínimo puede ser la vida, o mejor, el respeto por la vida humana.
Debemos combatir el reduccionismo cultural, que puede conducirnos como a los servios, que consideran que al cometer asesinatos de musulmanes, "están actuando en interés de la verdadera humanidad al purificar el mundo depseudohumanidad"[2]. O también, cuando los nazis intentaban desaparecer a los judíos y se divertían torturándolos. ¿Cómo podemos entender esto cuando hablamos de un principio de derecho a la vida promulgado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos? Es difícil pronunciarnos sobre esto, sin embargo, dice Rorty: "ninguna de estas dos clases de animales se asemeja demasiado a nosotros"[3]. Esque las actitudes de estas clases sociales se parecen más a animales depredadores, que matan sólo por placer y por preservar una ideología errada, pero no porque a través de esas acciones preservan su identidad cultural o purifican la humanidad como ellos creen.
Incluso si nos ubicamos en la sociedad peruana, podemos ver que muchos compatriotas nuestros, por el hecho de ser humildes, pobres eignorantes, no fueron considerados como humanos, sino más bien utilizados como objetos, tanto por los partidistas revolucionarios, como por el Ejercito o la Policía Nacional. De ahí que el informe final de CVR "expone, pues, un doble escándalo: el del asesinato, la desaparición y la tortura masivas, y el de la indolencia, la amplitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofehumana y no lo hicieron"[4]. El tema en cuestión no termina ahí; sino que hay quienes hacen pensar con sus actitudes, que en ellos no anida ningún sentimiento de compasión, porque incluso no quieren reconocer la existencia de aquellos muertos y desaparecidos registrados en el informe de la CVR. Negar tal realidad, implica también la negación de la condición humana de esas personas que en algún...
tracking img