Rosa chacel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rosa chacel



Literatura femenina de la Europa Romántica
Belén España Ramírez
ÍNDICE

1. Época y contorno literario……………………………………………….3

2. Biografía………………………………………………………………....7

3. Bibliografía de la autora………………………………………………..10

4. Análisis de Estación. Ida y vuelta……………………………….……..14

5. Análisis de Teresa……………………………………...………………19

6. Bibliografía…………………………………………………………….241. ÉPOCA Y CONTORNO LITERARIO

Los años 1890 y 1930 constituyen en la Europa occidental un periodo extremadamente tumultuoso y contradictorio. Conviven la creciente mecanización y la industrialización de la sociedad junto con el rechazo y pesimismo de estos fenómenos por parte de los intelectuales de la época. Entre ellos se crea una situación de malestar como reacción al positivismomaterialista, al mundo racional de la burguesía y, en especial, a la nueva adoración de la máquina. Paralelamente se va desarrollando un cientifismo racionalista, a la vez que una tendencia a lo irracional y antipragmático.
Esta época bien se podría definir como de intelectuales revoltosos, de la exaltación de la imaginación y de una gran riqueza creadora. Pero esta ola de desilusión social hace posibleque esta época represente un momento de plenitud creadora en Europa en casi todos los ámbitos artísticos. De ese descontento y desacuerdo ante la sociedad nace el intelectual “moderno”. Un intelectual que se rebela ante el estilo predominante, ante el orden oficial de las cosas, el orden impuesto.
Junto con todo lo anterior y sumando la aparición de las ideas de Sigmund Freud (padre de lacorriente psicoanalítica), los intelectuales se empiezan a interesar por la expresión del “mundo interior”, a indagar en la función del subconsciente. Un buen ejemplo de esto es que a finales de siglo la poesía simbolista y la pintura expresionista rompen las barreras entre la experiencia subjetiva y la realidad objetiva, y desde ese momento, el arte tiene que responder a las consecuencias de esanueva conciencia. Se crea un culto a lo irracional (con fuertes raíces en la rebelión romántica), que se manifiesta en gran parte las expresiones artísticas de la época.
El rechazo de los valores e ideas del siglo XIX se manifiesta en el pensamiento europeo en general. Un ejemplo de ello lo encontramos en Alemania, en la visión apocalíptica de Nietzche de la sociedad y su rechazo de lasinstituciones establecidas.
Impera la rebelión ante el cristianismo y, sobre todo, ante la iglesia católica, con un interés por temas hasta entonces tabúes. Los novelistas europeos como Virginia Woolf o Thomas Mann revelan una nueve concepción de la moral sexual en sus vidas y en sus obras, con unos personajes que se desvían escandalosamente de las leyes sociales. Oscar Wilde también manifestó uncomportamiento estrambótico fuera de convencionismos sociales. El psicólogo Wilhelm Reich, indagando en los límites del erotismo y el libertinaje, también plantea un nuevo comportamiento social que desafía las ideas victorianas. El pensador H. Stuart Hughes, pensador, calificó la época como llena de decadencia perversa y amanerada.
De ese sedicente decadentismo nace en las dos primeras décadas del sigloXX una gran cantidad de movimientos vanguardistas. Es la época del “arte por el arte” y florecen los ismos (dadaísmo, cubismo, futurismo…). En nuestro país el modernismo produce diversas manifestaciones paralelas a las de otras partes de Europa. En Cataluña las “Festes Modernistes” señalan, entre 1892 y 1899, la aparición del art nouveau, encabezado por Santiago Rusiñol y que tiene como artistamás conocido intecionalmente a Gaudi. En Madrid el modernismo literario toma otra dirección con autores como Valle-Inclán o Juan Ramón Jiménez, que influirá en la Generación del 27.
Este creciente interés por el experimentalismo vanguardista que Ortega y Gasset llamó el “arte deshumanizado” se consolida el año 27, cuando un grupo de amigos-poetas celebra el descubrimiento el redescubrimiento...
tracking img