Rosa de castilla y hoja de sen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3031 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION

Es de relevante importancia conocer los usos de diferentes tipos y especies de plantas para poder obtener de ellas los medios para el tratamiento natural de algunos padecimientos, así como para la sustitución de algunos productos químicos de altos costos, teniendo de este modo un tratamiento a bajos costos que satisfaga las necesidades de la población. En este momento nosabocaremos a dos plantas que poseen diversos usos, estas son la rosa de castilla y la hoja de sen.

La hoja de sen es un fuerte laxante y sirve para combatir estreñimientos severos y parásitos; esta planta es muy cultivada en la India, de ahí su nombre de sen de la India o de Tinnevelly. El sen se tolera muy bien y sólo resulta irritante para el intestino tras un uso prolongado; gracias a unainhibición parcial de la absorción de agua a nivel del colon, su efecto se traduce en una aceleración de la motilidad de éste y en un aumento del volumen de las deposiciones. Es excelente en caso de estreñimiento ocasional. Sólo se puede utilizar durante una semana seguida pero la falta de información sobre esta hace que la gente crea que ayuda a bajar de peso. Desgraciadamente, este eficaz laxantegoza entre el colectivo médico de una mala reputación.

La rosa de castilla sirve para el cuidado de la piel, aliviar cólicos, además de ser un buen afrodisiaco, entre otros usos, es un arbusto bajo, alcanza hasta 1 m de altura, las ramas son rectas y provistas de grandes aguijones, las flores suelen ser solitarias y muy grandes, de hasta 9 cm de diámetro, de color rosa o rojo-púrpura,florece a finales de la primavera o principios del verano, el fruto es muy piloso, se encuentra en bosques, setos, al lado de los caminos, la recolección de los pétalos se debe realizar antes de la apertura de la flor. Los pétalos de Rosa de castilla se pueden usar como saborizante en pastelería y para elaborar vinagre.

En el caso de la primera se tiene una problemática debido a que si bien, esconocida y empleada de cierto modo, no se conocen cabalmente sus propiedades ni las posibles contraindicaciones que se dan por su uso inadecuado.

El principal sector afectado es la comunidad femenina en edad joven, por la falta de conocimiento de los usos y beneficios de la hoja de sen, por lo cual se reducirá el espacio de estudio a las mujeres de la Universidad Autónoma Metropolitana plantelXochimilco, para indagar si es de su conocimiento la existencia de esta.

También es de tenerse en cuenta, que en el mismo caso de las mujeres seria muy conveniente para ellas conocer la gran variedad de cualidades que posee la rosa de castilla, tanto en el cuidado de la belleza, como para el tratamiento de diversos padecimientos.

Se realizara la investigación y análisis acerca de los usos,propiedades medicinales tanto de la rosa de castilla como de la hoja de sen así como las consecuencias fisiológicas de su empleo para poder divulgar los beneficios del empleo correcto de las propiedades de estas plantas y aplicar encuestas a una parte de las mujeres de la uam-xoc. De esta forma podremos explicar el correcto empleo de las propiedades de estas plantas a la comunidad femenina de lauam-xoc.

II. MARCO TEORICO

1. Rosa de castilla

La rosa de castilla (rosa gallica) es un arbusto pequeño de 90cm a 1.20m de altura. Tiene las hoja; más largas que anchas, de color verde oscuro y los bordes dentados. Las flores suelen ser solitarias y muy grandes, de hasta 9 cm de diámetro, de color rosa o rojo-púrpura.están compuestas de muchos pétalos, a veces se presentan en grupos de 3 a 4.Los frutos son como pequeñas manzanas. Originaria de Europa y la región del Caucazo, ha sido adaptada a diferentes habitáis. Florecen a finales de la primavera o principios del verano. De uso ornamental se cultiva en huertos familiares y jardines.
Potencia las defensas: Por su capacidad limpiadora, las infusiones de pétalos se emplean contra las enfermedades respiratorias y para restablecer la...
tracking img