I. INTRODUCCION

Es de relevante importancia conocer los usos de diferentes tipos y especies de plantas para poder obtener de ellas los medios para el tratamiento natural de algunospadecimientos, así como para la sustitución de algunos productos químicos de altos costos, teniendo de este modo un tratamiento a bajos costos que satisfaga las necesidades de la población. En este momento nosabocaremos a dos plantas que poseen diversos usos, estas son la rosa de castilla y la hoja de sen.

La hoja de sen es un fuerte laxante y sirve para combatir estreñimientos severos y parásitos;esta planta es muy cultivada en la India, de ahí su nombre de sen de la India o de Tinnevelly. El sen se tolera muy bien y sólo resulta irritante para el intestino tras un uso prolongado; gracias a unainhibición parcial de la absorción de agua a nivel del colon, su efecto se traduce en una aceleración de la motilidad de éste y en un aumento del volumen de las deposiciones. Es excelente en caso deestreñimiento ocasional. Sólo se puede utilizar durante una semana seguida pero la falta de información sobre esta hace que la gente crea que ayuda a bajar de peso. Desgraciadamente, este eficaz laxantegoza entre el colectivo médico de una mala reputación.

La rosa de castilla sirve para el cuidado de la piel, aliviar cólicos, además de ser un buen afrodisiaco, entre otros usos, es un arbustobajo, alcanza hasta 1 m de altura, las ramas son rectas y provistas de grandes aguijones, las flores suelen ser solitarias y muy grandes, de hasta 9 cm de diámetro, de color rosa o rojo-púrpura,florece a finales de la primavera o principios del verano, el fruto es muy piloso, se encuentra en bosques, setos, al lado de los caminos, la recolección de los pétalos se debe realizar antes de laapertura de la flor. Los pétalos de Rosa de castilla se pueden usar como saborizante en pastelería y para elaborar vinagre.

En el caso de la primera se tiene una problemática debido a que si bien, es... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Rosa de castilla y hoja de sen. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rosa-De-Castilla-y-Hoja-De/93079.html

MLA

"Rosa de castilla y hoja de sen" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rosa-De-Castilla-y-Hoja-De/93079.html>.

MLA 7

"Rosa de castilla y hoja de sen." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rosa-De-Castilla-y-Hoja-De/93079.html>.

CHICAGO

"Rosa de castilla y hoja de sen." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rosa-De-Castilla-y-Hoja-De/93079.html.