Rosa de los vientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALCULO DE LA ROSA DE LOS VIENTOS

Para la elaboración del diagrama es necesario verificar la presencia de desviaciones o de sesgos que pueden ocurrir con el registro de los datos, principalmentepara periodos de observaciones cortos. Así mismo es conveniente efectuar la distribución o remoción de las calmas (velocidades muy bajas del viento, por ejemplo que sean inferiores a 0.1 metro porsegundo).

Los sesgos ocurren cuando la sumatoria de la frecuencia (numero de observaciones o de datos) de las direcciones principales (Dp) excede en un 15% o más a la sumatoria de las frecuenciasen las direcciones secundarias (Ds) o al contrario; en otras palabras cuando Dp > 1.15 Ds o Dp < 1.15 Ds.

1. Remoción de sesgos

Se efectúa de la siguiente manera:

Si Dp > 1.15 Ds calcularD = Nip (Dp - Ds)/2Dp
E = Nis (Dp – Ds)/2Ds

Donde Nip es el número de datos en una dirección principal y en un intervalo de velocidad y Nis es el número de datos en una direcciónsecundaria y en un intervalo de velocidad.

Para corregir cada una de las observaciones en las Dp se hace Nipcorregida = Nip – D.
De igual manera, se corrigen las observaciones en las Ds, Niscorregida =Nis + E.

Si Dp < 1.15 Ds se suma D para corregir Nip y se resta E para corregir Nis.

2. Distribución de calmas

Lo más apropiado es distribuir las calmas en los intervalos de velocidad másbajos considerados (inferiores a 1.5 mps) de la siguiente forma:

F = ni (Nc/Nw)

Donde Nc es el numero total de calmas, Nw es el numero total de datos (frecuencia) en los intervalos develocidad hasta 1.5 mps, exceptuando las calmas y ni es la frecuencia de vientos en el intervalo hasta 1.5 mps para cada una de las direcciones.

3. Construcción del diagrama

Escoger una escala paraindicar la frecuencia (porcentaje) de los vientos en cada una de las direcciones y sobre estas dibujar los segmentos correspondientes a los intervalos de velocidad del viento para cada dirección.
tracking img