Rosa luxemburgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. Inicio y política de la vida de Rosa Luxemburgo……………………………..3

2. Vida política..……...………………………………………………………..4, 5

3. Primera Guerra Mundial……….. ....………………………………………….6

4. Última etapa y consecuencias…………………………………………………7

5. Bibliografía……………………………………………………………………8

ROSA LUXEMGURGO

Inicios de su vida:

Revolucionaria y teórica del socialismo alemán, deorigen judío polaco (Zamosc, Rutenia, 1870 - Berlín, 1919). Hija de un comerciante de Varsovia, su brillante inteligencia le permitió estudiar a pesar de los prejuicios de la época y de la discriminación que las autoridades zaristas imponían en Polonia contra los judíos. Su militancia socialista le obligó a exiliarse desde los 18 años, refugiándose en Suiza, donde terminó sus estudios de Derecho.Era una mente privilegiada y polivalente. Sabía hablar a la perfección once idiomas, es más no cerró las puertas de centrarse únicamente en el ámbito que estudió, sino también optó por diferentes temas en donde ejerció el periodismo y más tarde se inició como política.

La política:
Fue una mujer luchadora y revolucionaria. Además de ser una de las fundadoras del Partido Comunista de Alemania.El mismísimo Lenin la criticó alguna vez y calificó a Luxemburgo con el sobrenombre de “Águila” y la nombró como la “gran comunista”
Militó activamente en el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) En 1890, la ley de Bismarck que prohibía la socialdemocracia fue derogada, lo cual permitió que un legalizado Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) consiguiera escaños en el Reichstag. Una vez enél, y a pesar de su discurso revolucionario, los miembros socialistas del parlamento centraron su labor cada vez más en la obtención de ventajas parlamentarias y en su enriquecimiento personal.
Pero Rosa Luxemburgo se mantuvo fiel a sus principios marxistas. En 1893, junto a Leo Jogiches y Julian Marchlewski (alias Julius Karski), fundaron el periódico La causa de los trabajadores (SprawaRobotnicza), oponiéndose a las políticas nacionalistas del Partido Socialista Polaco. Rosa Luxemburgo creía que una Polonia independiente sólo podía surgir tras una revolución en Alemania, Austria y Rusia. Ella mantenía que la lucha debía focalizarse en contra del capitalismo, y no en la consecución de una Polonia independiente, negando por lo tanto el derecho de autodeterminación de las naciones bajo elsocialismo, lo cual causaría su posterior enfrentamiento con Lenin.
Junto con Leo Jogiches cofundó el Partido Socialdemócrata del Reino de Polonia (SDKP), que posteriormente se convertiría en el Partido Socialdemócrata del Reino de Polonia y Lituania (SDKPiL) al unirse a la organización socialdemócrata de Lituania. A pesar de vivir durante la mayoría de su vida adulta en Alemania, Rosa Luxemburgopermanecía como la principal teórica de la socialdemocracia polaca, liderando el partido junto a Jogiches, su principal organizador., hasta que en 1914 se opuso radicalmente a la participación de los socialdemócratas en la I Guerra Mundial, por considerarla un "enfrentamiento entre imperialistas". Integró entonces el grupo internacional que en 1916 se convirtió en Liga Espartaquista, grupomarxista revolucionario que sería el origen del Partido Comunista de Alemania (KPD).

Rosa entregó cuerpo y alma al movimiento obrero en Alemania. Era colaboradora regular de diversos diarios socialistas, y en algunos casos directora. Intervino en numerosos mítines populares y llevó a cabo muy enérgicamente cuantas tareas le fueron encomendadas por el movimiento socialista. Desde el principio hasta elfin, sus disertaciones y artículos eran trabajos creativos originales, que apelaba a la razón más que a la emoción, y en los que siempre abría a sus oyentes y lectores un horizonte más amplio.

El movimiento obrero alemán se dividió en dos tendencias principales: una reformista, mayoritaria y con fuerza creciente; y la otra revolucionaria, minoritaria. Alemania había gozado de una creciente...
tracking img