Rosa montero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rosa Montero (Madrid, 3 de enero de 1951) es una periodista y escritora española.
De origen humilde, estudió Periodismo y Psicología, aunque abandonó esta última carrera en cuarto curso. Colaboró con grupos de teatro independiente, como Canon o Tábano, a la vez que empezaba a publicar en diversos medios informativos (Fotogramas, Pueblo, Posible, etc.). Desde finales de 1976 trabaja de maneraexclusiva para el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981. En 1981 ganó el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios. En 1997 ganó el Premio Primavera por La hija del caníbal, obra que al año siguiente también recibió el premio a la mejor novela otorgado por el Círculo de Críticos de Chile. La loca de la casa ganó el premioQué Leer a la mejor novela española de 2003 y el Grinzane Cavour al mejor libro extranjero publicado en Italia en 2004. Historia del Rey Transparente obtuvo el Premio Qué Leer a la mejor novela española de 2005, además del Premio Mandarache de 2007. Su obra está traducida a una veintena de lenguas.
El 3 de mayo de 2009, su marido Pablo Lizcano, fallece a los 58 años, tras una larga enfermedad.1951-1979
Los primeros años
Rosa Montero, periodista y escritora, nació en Madrid el 3 de Enero de 1951, en el seno de una familia de clase media-baja, en el barrio de Cuatro Caminos. Su padre era banderillero y abandonó los toros cuando Rosa cumplió los cinco años, para montar una fábrica de ladrillos.
Debido a la tuberculosis y a la anemia tuvo que permanecer en cama durante cuatro años, sinpoder ir al colegio, no tenía amigas, leía mucho y ahí comienza su afición a escribir, era como un juego.
Con nueve años volvió al colegio, ingresó en el Instituto Beatriz Galindo de Madrid, una institución que según sus declaraciones ha marcado su vida. Era un ambiente que ella califica de “salvaje”, y que cambia su forma de pensar.
Con diecisiete años se matriculó en la Facultad de Filosofía yLetras e hizo teatro con grupos vanguardistas del momento, como “Tábano”.
Al año siguiente, 1969, comenzó en la Escuela de Periodismo
En el verano de 1970, durante las vacaciones, hizo prácticas en el diario “Informaciones” de Alicante, y a su vuelta, colaboró en la revista “Tele Radio”, donde creó una nueva sección, de estilo desenfadado, llamada “Tele-boom”.
Más tarde, abandonó la revista yempezó su etapa de colaboradora pluriempleada. Escribía en el “Boletín de Butano” y hacía entrevistas en la revista “Bocaccio” junto a Francisco Umbral.
Después de pasar por la redacción de “Pueblo”, entonces dirigido por Emilio Romero, llegó al diario “Arriba”, donde por primera vez tuvo un sueldo fijo (veinte mil pesetas), y trabajó de enviada especial, a las órdenes de Pedro Rodríguez.
Enestos años colaboró en revistas como “Garbo”, “Contrastes”, “Tele siete”, “Hermano Lobo”, “Jacaranda”, “El indiscreto semanal” o “Fotogramas”, entrevistando a folklóricas, actores y demás personajes populares.
A continuación se trasladó a “El País”, donde empezó como colaboradora para pasar a formar parte de la plantilla del periódico, tres años más tarde.
En 1977 empezó a publicar entrevistas enel suplemento dominical de este diario. El éxito llegó pronto y, al año siguiente conseguía el premio “Manuel del Arco”, de entrevistas que se concedía por primera vez a una mujer.
Dos años más tarde, en 1979, presentó en una librería madrileña su primera novela “Crónica del desamor”.
1980-2000
La consagración
En 1980, fue nombrada directora de “El País Semanal” y, ese mismo año recibió elpremio Nacional de Periodismo, en la modalidad de artículos y reportajes literarios.
Pidió una excedencia y se fue a Londres donde terminó “La función delta” (1981). Sitúa la acción en el año 2000, es una novela futurista que “sugiere, más que explica”.
En “Cinco años de país”, se recogen veinte entrevistas publicadas por ella en el famoso periódico, desde 1977 a 1981.
En 1983 volvió a la...
tracking img