Rosa n

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rosa Nissán. Novia que te vea
A mi parecer, este texto ha sido muy agradable de leer; relata la historia de una familia judía que reside en la Ciudad de México y que a causa de los conflictos políticos-religiosos en Palestina, hoy Israel, tomaron la decisión de partir hacia México. Al llegar al puerto de Veracruz no todo fue como lo habían esperado; en primer lugar el pariente que los ayudaríaa encontrar un lugar donde alojarse nunca apareció (si mal no recuerdo era un primo), pero un taxista fue su única salvación. Él los ayudó dándoles información de cómo llegar a la ciudad de México y sobre todo los dirigió hacia donde había una comunidad judía.
Ese lugar al que llegaron en la Ciudad de México fue precisamente “La Lagunilla” en donde al pasar los años y con las adversidades quese podrían esperar para poder acoplarse al estilo de vida de los mexicanos: a la forma de vestir, a la comida, a la cultura, etcétera; lograron finalmente establecerse, primero en una vecindad y luego en su propia casa.
Cuando la familia (específicamente los abuelos de Oshinica) logró ya formar un patrimonio y tener un negocio “prospero” –aunque quizás solo por unos años- de alguna u otramanera se puede decir que era una familia estable, que a pesar de su cultura y sobre todo de su religión tenía ciertos problemas, eso no fue impedimento para lograr establecerse en México, para sentirse, aunque sea un poco, parte de la cultura mexicana.
Oshinica, la nieta “consentida” y la mayor de dos hermanas y tres hermanos, era una niña muy “viva”; apenas iba en la primaria, ya en los últimosaños y se cuestionaba cosas que a su parecer le causaban mucha angustia y en parte se le hacían injustas. Ella no se sentía orgullosa de ser judía, como sus primeros años de primaria fue a una escuela “normal”, se topaba muchas veces con compañeros que la molestaban al gritarle: -¡Judía!- ¡Los judíos mataron a Cristo!-.
Yo creo que esos compañeros eran católicos y por eso le gritaban todo eso.Pero Oshinica, a pesar de ser Judía, tenía gran simpatía por la religión católica; le encantaba ir a la Basílica de Guadalupe y admirar a la “virgencita”. Sin que su mamá se diera cuenta, ella tomaba clases de catecismo y le encantaba; le daba mucho miedo “El Juicio final” porque con las cosas que sus compañeros le gritaban ella se sentía una persona mala y creía que Dios no la iba a perdonar.Pero un día inesperado, su mamá tomó la decisión de cambiarla de escuela, la cambió a un colegio propiamente de judíos donde conoció a varios amigos que vivían cerca de su casa y eso la ponía feliz porque a pesar de que no quería cambiarse de colegio, pudo conocer a mas personas y hacer buenos amigos.
El núcleo familiar de Oshinica era muy conservador; en él el papel de la mujer es menosimportante que el del hombre. A su abuelo, todos le temían pero a la vez le respetaban porque era una persona con un carácter muy fuerte. Por su parte, el resto de su familia: su papá, su mamá, su tía Chela, y sus hermanos y hermanas, formaban parte de ese núcleo tan conservador y tradicionalista.
Tanto el abuelo como el papá de ella tenían un negocio, vendían abrigos de piel en La Lagunilla,precisamente en la vecindad donde vivieron por un tiempo cuando recientemente habían llegado a la Ciudad de México. A Oshinica le gustaba ir al negocio de su papá y aunque no le gustara tenía que llevarle de comer todas las tardes, pero aun así iba porque mientras su papá comía, ella trataba de vender y de convencer a los clientes de que compraran algo (lo logró muy pocas veces). Aun así en frente delnegocio de su papá estaba Goyita, una señora que tenía un puesto de vestidos de muchos modelos y de varios precios pero la mayoría de esos vestidos, según su mamá, eran corrientes. Con Goyita platicaba mucho, le gustaba que le prestara unas revistas, principalmente eran de amor y a Oshinica le gustaba leerlas porque en su casa no había nada de eso, ni libros ni revistas, excepto unas que le encontró...
tracking img