Rosa y negro

Páginas: 2 (496 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
ufeffJaime Eyzaguirre
Rosa y Negra
Y así recitaban las leyendas:
Una describía la alta meseta interminable; donde la respiración se hace trabajosa y cuesta más que nunca. Ahí en medio de aquellaextensa cordillera que cruza de norte a sur el continente. Allí donde abundan los lagos de sal, los pastos duros y secos. Donde las lluvias se comportan de forma extraña, pero jamás dejan de serescasas. Donde las temperaturas pueden variar drásticamente de la noche a la mañana, para mostrarnos hermosos parajes que de a poco descongelan. Allí donde el cielo es una lámina de cristal que se ve máscerca, y donde las estrellas parecen ser posibles de capturar con tan sólo extender la mano. Aquella describía un lugar llamado “el altiplano”.
La otra hablaba de pobreza, y su falta de salubridad. Decalles sucias, descuidadas por el paso del tiempo. Narraba sobre la insatisfacción de necesidades, el hambre, la falta de agua. La carencia de una escuela. De miles de hogares mal construidos, queapenas protegen del frio.
Una contaba sobre una imagen intensa, la selva inagotable, la enorme diversidad de animales y vegetación. Los miles de afluentes, de casi nula corriente, de casi ningunapendiente. De sus embarcaciones que navegaban apaciblemente, del colorido de su bosque tropical y de todas las culturas que bajo de él se esconden. Un lugar digno de una exploración, digno de una aventura.De sus lluvias, y la temperatura alta; su humedad constante. Elementos que confabulan para crear y teñir todo de verde. Aquella contaba de un lugar que apodaban el pulmón del planeta. Contaba sobre laregión de “la Amazonía”.
La otra describía su otra cara, una con construcciones a medio terminar. Emplazadas en cerros y lugares peligrosos por su superficie. Pobreza y ninguna propiedad legalmentereconocida. Cemento y ladrillo al descubierto, la falta de servicios básicos. Las aglomeraciones, las malas condiciones de higiene, el ruido y la densidad poblacional. El mal permanente y creciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rosa negra
  • La rosa negra
  • La rosa negra
  • El negro de rosa montero
  • LA SILUETA DE LA ROSA NEGRA
  • el aroma de las rosas negras
  • 16 Rosas Negras
  • COMO LA ROSA NEGRA EN EL PANATANO SE PIERDE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS