Rosa

Páginas: 11 (2707 palabras) Publicado: 23 de julio de 2011
Caracterización Comercial interna y externa de la Rosa Mosqueta
Categoría : Alimentos y Aditivos Alimenticios
Sub-Categoría : Fruto
Producto : Rosa Mosqueta y sus subproductos
 
Generalidades
 [pic]
 El producto básico es la "cascarilla", que corresponde al receptáculo maduro deshidratado, desmenuzado y sin semillas. Como subproducto se obtiene "concho" o cascarilla muy molida, restos desemillas y pelos de los pistilos. El concho se utiliza en la fabricación de concentrados alimenticios animales, especialmente como pigmentante en la alimentación de pollos broilers y ponedoras (Sudzuki, 1995).
 La "semilla" o "pepas" se les utilizaba como combustible, adquiriendo por un tiempo cierta importancia por la presencia de aceites insaturados (vitamina F), los que poseen propiedadesregenerativas de tejido humano, esta presunción fue desechada, sin embargo, la pepa sigue siendo exportada. El aceite es utilizado en cosmetología y por sus propiedades químicas puede ser considerado como comestible (Sudzuki, 1995).
En medicina tradicional se utiliza en la disolución de cálculos biliares y renales, control de catarros intestinales, como antinelmíntico y también en el control de la tosconvulsiva (Sudzuki, 1995). A nivel artesanal se utiliza para la fabricación de mermelada casera (Pognat, 2001).
 
Características del proceso comercial interno
 El proceso de comercialización está constituido por tres actores (Agroanálisis, 1997):
I.- Los Recolectores: Corresponden a gente tanto de la ciudad, como del sector rural de bajos ingresos, los cuales cosechan el producto en formamanual sin instrumentos o con instrumentos( especie de rastrillo). Los Recolectores: Corresponden a gente tanto de la ciudad, como del sector rural de bajos ingresos, los cuales cosechan el producto en forma manual sin instrumentos o con instrumentos( especie de rastrillo).
II.- Los Acopiadores y/o compradores primarios: Personas vinculadas a las empresas exportadoras, que tienen una ganancia de20 a 30 % del precio de compra. y/o compradores primarios: Personas vinculadas a las empresas exportadoras, que tienen una ganancia de 20 a 30 % del precio de compra.
III.- Las Empresas procesadoras y exportadoras.
 Según Pognat (2001), existiría otro actor el cual podría ser el propio recolector, actuando como consumidor primario o en su defecto un consumidor primario propiamente tal, el cualcompraría el producto en pequeñas cantidades para fabricación de mermeladas.
 De acuerdo a observaciones se ha constatado que en algunas ocasiones, los acopiadores y los compradores primarios corresponden a entes completamente independientes, lo cual para efectos prácticos se debe tomar en consideración.
 El proceso de comercialización comienza con las faenas de cosecha, realizada por losrecolectores. Los rendimientos dependerán del método de cosecha (manual sin instrumento o con instrumento), los rendimientos variarán para cada caso entre los 51 Kg./Hombre/día y los 100 kg./hombre/día respectivamente (Sudzuki, F., 1995).
 El precio de la Rosa Mosqueta es de 110 $/kg (año 2000), puesta en el predio, siendo este muy variable de año en año, e incluso dentro de la misma temporada. El mejorprecio se obtiene a principios de abril.
 Los recolectores poseen dos posibilidades de venta de su producto, por un lado los compradores primarios o los acopiadores, lo cual se maneja como un proceso formal de comercialización, donde el recolector vende su producción a un valor previamente acordado(Sudzuki, 1995; Pognat, 2001) y por otro lado existe la venta directa a consumidores locales oparticulares para la fabricación de mermelada o infusiones caseras, productos que pueden ser consumidos por ellos mismos o vendidos en mercados o ferias locales.
 En algunas ocasiones los mismos recolectores procesan la Rosa Mosqueta para consumo familiar e incluso para la venta en centros urbanos o mercados municipales, con lo cual pueden darle un mayor valor agregado al producto, obteniendo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rosas
  • Rosa
  • La Rosa
  • La rosa
  • Rosa
  • Rosa
  • Rosas
  • A Una Rosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS