Rosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Daniel Ramírez
Literatura Iberoamericana
Y
Mexicana
9/9/10
Profesora Cristina Ruiz
Rosa

En el cuento de José Victoriano Lastarria, Rosa, Lastarria describe un episodio histórico sobretragedia durante de la revolución Chilena 1817 anos en que el autor mismo nació. El titulo es directo a la tragedia que ocurre en el cuento llamando atención al nombre de la hermosa protagonista de lahistoria. Rosa “bella i pura” es la hija del antagonista marques que esta enamorada del insurgente Carlos. No conocemos muchos personajes durante el cuento, tal vez característica del Romanticismo.Entre Carlos y Rosa hay un amor apasionado que en fin no se realiza. Carlos siendo rebelde y Rosa hija de un Español leal complica la situación hasta punto de dilemas exageradas. Un tema que tieneRosa en un complicación es el honor porque no quiere que su novio ni su papa queden deshonrados. Este tema de honor junto con el amor es lo que hace Rosa un cuento típico del romanticismo. El amores tan emocionante y honesto. La oposición es muy fuerte y firme del padre y de Carlos dos hombres muy honrados.
El cuento sigue una forma muy lineal mientras el autor sigue omnisciente a lo largode la historia. Se refleja mucho la vida social de la era. Como el padre de Rosa es Español tiene un puesto mas alto en la escalera social mientras Carlos es un insurgente. Esto hace que el padre queno deje a su hija comunicarse con Carlos. Vemos a Carlos que hace serenata para Rosa algo muy común en su cultura.
Yo creo que el autor quiere capturar la tristeza y el sufrimiento que causo larevolución a muchas familias. Es algo que otra vez no se olvido y por eso este cuento sigue la molda del Romanticismo.
A mi me gusto mucho este cuento porque aun es clásico y típico pero es muyinteresante. Me gusta la rapidez del cuento y en el modo que esta escrito con mucho detalle sobre el ambiente de la revolución. Lo que no me gusto, como en el ultimo cuento es que no se entera uno de...
tracking img