Rosalía de castro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROSALÍA DE CASTRO.

CUESTIONARIO.

1.- ¿Dónde y en qué año nació Rosalía de Castro? ¿Qué circunstancias relacionadas con su nacimiento marcaron toda su vida?

Rosalía de Castro nació enSantiago de Compostela el 24 de febrero de 1837, una casa localizada al margen derecho del “Camino Novo”. Hechos importantes que marcaron toda su vida fueron varios. En primer lugar que fue hija de MaríaTeresa de la Cruz de Castro y Abadía y de un sacerdote (José Martínez Viojo). Y a consecuencia de ello, fue bautizada pocas horas más tarde de su nacimiento en la Capilla del Hospital Real, con losnombres de María Rosalía Rita y figurando como hija de padres desconocidos. Por ello, debía haberse cargo de la niña su madrina, María Francisca Martínez, fiel sirviente de la madre. Además, hasta los 8años estuvo viviendo con su tía paterna, y en torno a 1950 su madre decidió hacerse cargo de ella. Durante todo este tiempo, su padre se interesó por ella, pero nunca la reconoció como hija.


2.-¿Tuvo una infancia feliz? Comenta a grandes rasgos los detalles que conozcas de esta etapa de su vida.

Infancia y adolescencia estuvo dominada por una profunda crisis debida al descubrimientode su condición de hija ilegítima de un sacerdote, y por su delicada salud, que nunca mejoró. Además, su infancia no fue feliz porque no estuvo junto a sus padres: hasta los 8 años, cuando su madredecidió hacerse cargo de ella, se crió con su tía. Y su padre aunque se preocupaba por ella, no la reconoció como hija. Sin embargo, eso no le impidió hacerlo que quería y lo que más le gustaba, que erael dibujo y la música.


3.- ¿Qué relación mantiene con su madre?

No se sabe si su madre tuvo relaciones con su hija mientras ella vivía con la familia paterna. Pero cuando empezó a vivir conella, cuando contaba con 5 años, explica el profundo afecto que llegó a inspirar en su hija, manteniendo una relación muy buena. Así, cuando Teresa (su madre) murió de repente años más tarde,...
tracking img