Rosalia de castro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rosalía de Castro

Rosalía de Castro fue una poetisa y novelista española, nacida en Santiago de Compostela en 1837, que escribió tanto en su lengua materna, el gallego, como en castellano.Rosalía fue hija de el sacerdote José Martínez Viojo y María Teresa de la Cruz Castro y Abadía. Fue bautizada a las pocas horas del nacimiento con el nombre de María Rosalía Rita y figurando como hija depadres desconocidos, ya que estos no estaban casados. Este hecho le provocó una amargura incurable, que años mas tarde reflejado en la obra de la escritora.

Rosalía de Castro estuvo bajo lacustodia de su tía paterna, Teresa Martínez Viojo, hasta cumplir los 8 años. Es durante esta época cuando la escritora toma conciencia de la dureza del mundo rural propio de Galicia y de su lengua, suscreencias y sus cantigas que tanto influyeron en su obra Los Cantares Gallegos. Ya con 13 años, viaja con su madre a Santiago de Compostela, donde se relacionó con personalidades como Manuel Murguía,Eduardo Pondal y Aurelio Aguirre.

En abril de 1856, Rosalía se trasladó a Madrid. Un años después escribió un folleto de poesias, escrito en castellano, que recibió el título de La Flor. Este folletoagradó mucho a Manuel Murguía.
Rosalía contrajo matrimonio, el 10 de octubre de 1858, con Manuel Murguía. Su matrimonio no fue feliz debido a problemas económicos y a la mala salud de la escritora.Murguía animó a Rosalía a continuar su obra literaria e impulsó la publicación de Los Cantares Gallegos. Al año siguiente de casarse, Rosalía dio a luz a su primera hija, Alejandra. A estasiguieron Aura, los gemelos Gala y Ovidio, Amara, Adriano Honorato, que murió meses después de nacer, y Valentina, que nació muerta. La tristeza que las muertes de sus hijos le produjo se ve constantementereflejada en su obra.

En el mes de septiembre de 1968 se produjo el levantamiento revolucionario español. Durante estos años se produjo su encuentro con Gustavo Adolfo Bécquer.

Los últimos...
tracking img