Rosario Castellanos

Páginas: 4 (825 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
Biografía

Rosario Castellanos Figueroa nació en la ciudad de México en mayo de 1925 y murió en Tel Aviv, Israel, en agosto de 1974. Su infancia y parte de su adolescencia la vivió en Comitán yen San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Posteriormente emigró a la ciudad de México donde, en 1950, se graduó como maestra en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde serelacionó con Ernesto Cardenal, Dolores Castro, Jaime Sabines y Augusto Monterroso. Estudió también en la Universidad de Madrid con una beca del Instituto de Cultura Hispánica. Fue profesora de laFacultad de Filosofía y Letras de la UNAM, así como en la Universidad de Wisconsin, en la Universidad Estatal de Colorado y en la Universidad de Indiana. Escribió durante años en el diario Excélsior,fue promotora del Instituto Chiapaneco de la Cultura y del Instituto Nacional Indigenista, así como secretaria del PEN Club. En 1954 fue becada por la Fundación Rockefeller en el Centro Mexicano deEscritores.
Dedicó una extensísima parte de su obra y de sus energías a la defensa de los derechos de las mujeres, labor por la que es recordada como uno de los símbolos del feminismolatinoamericano. A nivel personal, sin embargo, su vida estuvo marcada por un matrimonio desastroso y continuas depresiones que la llevaron en más de una ocasión a ser ingresada. Castellanos murió a la tempranaedad de 49 años a causa de un desafortunado accidente doméstico.
Premios[editar · editar código]

En 1958 recibió el Premio Chiapas por Balún Canán y dos años después el Premio Xavier Villaurrutiapor Ciudad Real.2 Posteriormente recibió otros galardones entre los que destacan el Premio Sor Juana Inés de la Cruz (1962), el Premio Carlos Trouyet de Letras (1967) y el Premio Elías Sourasky deLetras (1972).
Promotora cultural[editar · editar código]

Como promotora cultural laboró en el Instituto de Ciencias y Artes de Tuxtla Gutiérrez y dirigió el Teatro Guiñol del Centro Coordinador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ROSARIO CASTELLANOS
  • Rosario Castellanos
  • Rosario Castellanos
  • Rosario Castellanos
  • Rosario Castellanos
  • Rosario castellanos
  • Rosario Castellanos
  • Jaime Sabine , Rosario Castellanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS