Rosario hija de medellin. análisis literario de la obra rosario tijeras de jorge franco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes
Departamento de Letras
Asignatura: Literatura Hispanoamericana II
Prof. Titular: Estela M. Saint-André
Prof. Adjunta: Delia B. González

ANÁLISIS DE LA NOVELA

ROSARIO, HIJA DE MEDELLÍN

ALUMNA: MARIA AYELÉN DEAK SESMA

AÑO 2009

Introducción

En el presente trabajo me propongo buscarsignificaciones mediante los planos sintáctico, semántico y pragmático de la novela Rosario Tijeras, del autor colombiano Jorge Franco Ramos (1962) que fue publicada en 1999 y llevada al cine en el año 2004.
Franco estudió Literatura en la Universidad Javeriana y Realización de cine en la London International Film School. Fue miembro del Taller Literario de la Biblioteca Pública de Medellín que dirigióManuel Mejía Vallejo, y ganó su primer concurso literario con el libro de cuentos Maldito amor (1996).
Ha publicado las novelas Mala noche (1997), y Paraíso Travel (2000) la cual también fue llevada al cine en el año 2007. Ha publicado también cuentos y artículos en diversas revistas. Rosario Tijeras es una de sus obras más conocida, y fue traducida a varios idiomas.
Este autor esconsiderado uno de los “más jóvenes escritores” de relieve en América Latina y ya se ha destacado como uno de los autores colombianos de mayor fama mundial. Por Rosario Tijeras recibió el premio Dashiell Hammett.[1]

Esta obra se enmarca en el contexto de los carteles del narcotráfico, y en la problemática social que se creó a raíz de la violencia que desataron las guerras entre el Estado yel narcotráfico, situación que incrementó aceleradamente la miseria, la muerte y el número de viudas y huérfanos. Ello generó el escenario ideal para el surgimiento de los sicarios, jóvenes necesitados económicamente y dispuestos a todo por llevar algo de bienestar a sus hogares.
En las últimas décadas del siglo XX, Medellín vio el auge de numerosas narraciones sobre las violencias delnarcotráfico, tanto testimoniales como ficticias y en forma escrita o fílmica, que a menudo giran en torno a la figura del sicario, visible en los medios de comunicación de Colombia desde la década de los ochenta.
Rosario Tijeras narra justamente la historia de una sicaria de Medellín.

HIPÓTESIS DE LECTURA: Rosario: Hija de Medellín

Presento como hipótesis de lectura al personaje deRosario Tijeras, como representación de la ciudad de Medellín, sus costumbres, sus modos de vida violenta, sus “hijos” o personajes variados entre la pobreza, el narcotráfico, la opulencia, la droga, la religiosidad y superstición; Rosario como puente entre las distintas clases sociales, y el acelerado ritmo de vida de los años 80 en Colombia.

SIGNOS DEL PLANO SINTÁCTICO O DE LA TRAMA.Estructura:

La macroestructura del relato responde a un orden de dieciséis capítulos la cual comienza con una oración al “Santo Juez” a modo de epígrafe:

"Si ojos tienen que no me vean,
si manos tienen que no me agarren,
si pies tienen que no me alcancen,
no permitas que me sorprendan por la espalda,
no permitas que mi muerte sea violenta,
no permitas que mi sangre se derrame,
Túque todo lo conoces,
sabes de mis pecados,
pero también sabes de mi fe,
no me desampares,
Amén"

La oración al Santo justo juez es una larga y famosa oración hecha en parte prosa y en parte en verso, y que es llevada por muchas personas, como talismán.[2]
La oración original dice así:

¡OH , justo juez , señor de cielo y tierra; oh redentor mío, señor universal; padre de todo el universo; mi padre , mi guía, mi luz, mi protector, mi amor, mi salvador,mi gloria, mi redentor ; prepárame un santo padre, igual al que convirtió a San Pablo y Santo Tomas; líbrame , como libraste a estos santos de todos los peligros; líbrame , como librasteis a santa María Magdalena y otras vírgenes de cuestas y caminos peligrosos, de ríos caudalosos , de cárceles y otras prisiones; de enemigos, del...
tracking img