Rosario Tijeras

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
1. BIOGRAFIA:

JORGE FRANCO RAMOS

Nació en Medellín (Colombia), es considerado como líder en la nueva ola de literatura latinoamericana. Ha sido comparado varias veces con el nobel colombiano GABRIEL GARCIA MARQUEZ, quien a su vez admira el trabajo de franco y lo define como lo más brillante de nuestros tiempos. Estudio dirección y producción de cine en London international film school yliteratura en Colombia, en 1996, viaje gratis una corta historia corta de franco llego a los finales del VII concurso de historias cortas Carlos castro Saavedra y ese mismo año gano el premio nacional de narrativa Pedro Gómez Valderrama, con su colección de historias tituladas maldito amor. En 1997 con su novela mala noche gana el premio nacional de la novela de la ciudad de Pereira. Su novelaprevia, rosario tijeras (1999), además de haber ganado el prestigioso premio español dashiel hammet en el 2001, agota su primera su primera edición a una semana de su lanzamiento. La novela fue llevada al cine en una coproducción con México Brasil y España rompiendo records de taquilla en el mercado.
Estudio cine en London international film school, y literatura en la pontificia enla universidad javeriana de Bogotá, aunque no lo termino. Comenzó su carrera como escritor en 1991; su primer premio, en 1996, fue el Pedro Gómez Valderrama por la colección de cuentos cortos maldito amor, su primera novela, mala noche, gano el concurso nacional de Pereira 1997. El mexicano Emilio maille realizo en 2004 la película rosario tijeras, la cual fue estrenada el año siguiente 2010 elcanal rcn hizo una adaptación para la televisión rosario tijeras, amar es más difícil que matar, compuesta por 60 episodios y protagonizada por María Fernanda yepes. Su tercera novela, paraíso travel, también fue llevada al cine; dirigida por el colombiano simón brand, fue estrenada en 2008 y su banda musical dirigida por Fonseca reconocido cantante colombiano ´´ este es uno de los escritorescolombianos a quien yo decido pasarle la antorcha, `` dijo Gabriel García Márquez sobre este artista.

2. Tema o argumento:
En los 80 y 90 Medellín era un hervidero de violencia y es aquí donde se desarrolla la historia que Antonio comienza a contar cuando lleva a rosario al hospital porque porque le acaban de disparar y se encuentra de batiéndose entre la vida y la muerte.
Antonio cuenta comoconoció a rosario y posteriormente las cosas que afectaron la vida de esta y muy posiblemente la hicieron la mujer que era, en si todo era recuerdas de sus experiencias con ella y sin ella, los celos que sentía Emilio de ferney y de los duros que le daban a rosario todo cuanto tenia.
También cuenta reiteradamente el amor que sentía por rosario, de la imposibilidad de decirle algo por lealtada su mejor amigo, por medio de rechazo y que de pronto se arruinara la relación de confidencialidad que mantenía con esta.
Rosario era una mujer que había tenido una vida difícil desde pequeña, a los 8 años el hombre que vivía con su mama y años más tarde un vecino integrante de una banda del barrio también la violo una noche oscura, con el tiempo pudo vengarse capándolo con unas tijerasganándose así el apodo que más tarde sería su apellido ``tijeras’’.
Se fue a vivir con su hermano johnefe y junto a él y ferney su primer novio estuvo en una banda de sicarios del cartel de Medellín donde su hermano estaba al mando. Fue entonces donde conoció a los duros de los duros (narcotraficantes) que al ver la belleza de rosario la quisieron para ellos y le dieron carro, apartamento ymucho dinero. Codeándose con los ricos de Medellín conoció a Emilio en una discoteca y pronto se convirtieron en pareja oficial, allí Antonio también la conoció y se empezó a enamorar de ella, por ser todo lo que amaba y odiaba a la vez por ser lo mejor y lo peor que le había podido pasar en la vida. juntos los tres vivieron peligrosamente y llenos de excesos, sin mencionar que rosario vivía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rosario tijeras
  • Rosario Tijeras
  • “Rosario Tijeras”
  • Rosario tijeras
  • Rosario tijeras
  • Rosario Tijeras
  • Rosario Tijeras
  • Rosario tijeras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS