Rosario a las diez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rosaura a las diez de Marco Denevi

Análisis de la obra(realizado por Elizabeth Irene Quinteros)

En principio se procederá a exponer las características externas de la obra de Marco Denevi. La obra “Rosaura a las diez” pertenece al género narrativo policial, publicada en el año 1955, la novela fue la ganadora de un concurso literario. Está dividida en cincopartes, cada uno a cargo de un personaje: tres declaraciones, una conversación y una carta inconclusa, al final del relato.
La acción transcurre en una pensión de Once donde uno de los inquilinos se ve involucrado en un episodio confuso, donde la intriga tiene un final inesperado.
Las temáticas que recorren la historia son la soledad, la desvalorización y baja estima del protagonista, de Camilo,que desencadenarán y producirán un giro negativo en su vida y la reacción de las diferentes personalidades del grupo humano que convive a diario en la casa.
El lugar donde se desarrollan los hechos es una pensión, “La Madrileña”, humilde pero muy pulcra con reglas de convivencia estrictas, ubicada en el barrio de Once, también algunas situaciones se desarrollan en el atelier de Camilo, en el hotel“La media Luna” de Retiro, el departamento de Iris y la dependencia policial, todo transcurre en la década del 50.
Personajes:
a) Principales y secundarios.
Camilo Canegato, Rosaura/Marta Correga y Doña Milagros Ramoneda.
Eufrasia, David Reguel, Coretti, las tres hijas de doña Milagros (Matilde, Clotilde y Enilde) Elsa Gatica (la sirvienta), Sarkis Abulaf,el ‘turcoestropeado´, Alicio Pereyra, el ‘ministro’ e Iris.
b) Caracterización.
Camilo: Pobre hombre, diminuto y rubicundo. Según doña Milagros era calladito, modosito y no molestaba. Considerado como uno más de la familia, una especie de ‘tío’ para las hijas de doña Milagros. Al final de la historia muestra su verdadero perfil: maquinador, fabulador, resentido, falsificador.Rosaura: Rubia bonita e inocente. Posteriormente se conocerá el verdadero perfil: una mujer de la vida, inculta, alberga sólo odio, resentimiento y miedo.
Doña Milagros: de origen español, sumamente preocupada por la vida de sus pensionistas, memoriosa, indiscreta.
Señorita Eufrasia: docente jubilada, amargada, solterona, desprecia a Rosaura.
Elsa Gatica: con problemasfísicos, callada, medio bruta, enamorada en silencio de Camilo.
David Reguel: estudiante de abogacía, conocedor de varios idiomas, intelectual/sabelotodo, inquisitivo, odia a Camilo.
Si bien podemos incluir a “Rosaura a las diez” dentro del género novela policial, no hay en ella violencia ni tensión creciente hacia el desenlace. El hecho característico de una novela policial es que alguien hacometido un crimen y otro u otros deben descubrir al asesino. Sí hay suspenso porque, los diferentes relatos de los personajes crean visiones que coinciden en algunos puntos y se diferencian en otros. También lo indicios ha sido dejados en varias partes de la novela para que el lector observador los interprete.
Por ejemplo:
a) Las torpezas de Elsa Gatica son indicios de que algo estápasando.
b) Las hijas de doña Milagros sospechan de Rosaura a partir de algunos indicios en su aspecto personal: ‘Tenía una media corrida’, ‘Tiene los brazos llenos de cardenales’, ‘Usa maquillaje barato’.
c) Las cartas de Rosaura para las hijas de Milagros, les parecen de ‘estilo viejo’, desusado.
d) La conducta tan extraña de Camilo cuando Rosaura llega a la pensión. Entreotros.
El indicio funciona como indicador; es un objeto, una palabra, un silencio, un olvido, un ruido, un fenómeno que informa sobre otro fenómeno o sobre uno de los aspectos esenciales.
Sin embargo, en algunos tramos de la narración, más que la necesidad de develar la verdad sobre si Camilo Canegato mató o no a Rosaura, se plantea un interrogante alrededor de la personalidad de estos dos...
tracking img