Rosario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
¿QUE ES UN PLAN DE VIDA?
El Plan de Vida es una aproximación al proceso de estructuración psíquica de la identidad, así como una contribución a metodologías innovadoras en eltratamiento, prevención y promoción de las dificultades propias del desarrollo humano en los diferentes contextos socio-culturales de nuestra diversidad.

Eje principal de este trabajo es facilitar elpensamiento reflexivo acerca de los valores, pero más aún acerca de una ética para el futuro. Es decir, ayudar a decidir a los/las más jóvenes de nuestra sociedad los pasos a seguir para llegar a sus metasmás preciadas, optando con razones y emociones fundamentadas en un pensamiento de largo plazo. Este esfuerzo contribuye a la conceptualización de las estrategias para que los más jóvenes de nuestrasociedad aprendan a diseñar su futuro confiando en sus propias fuerzas.

Simultáneamente, el Plan de Vida comprende la elaboración de un Proyecto colectivo de sociedad que los participantes seproponen construir a partir de identificar las dificultades o los factores de riesgo –al lado de los factores protectores y en balance con éstos– al interior de su comunidad de referencia y que deciden debencambiar; además deben planear la estrategia y determinar quiénes serán los aliados para el cambio que desean realizar. La Inteligencia emocional y la Resiliencia son habilidades a identificar ydesarrollar en el transcurso de los talleres a los que da lugar este programa.

El pensamiento prospectivo, de largo plazo o de futuro, también llamado estratégico; la anticipación, la organización, laplanificación y los planes de contingencia, también son temas transversales a desarrollar en la elaboración de este plan, ya que son los pilares del crecimiento personal.

El Plan de Vida hace uso deuna mirada singular en su enfoque de las necesidades fundamentales del ser humano, como tradicionalmente se les ha llamado. Las motivaciones comprenden un espectro más amplio, aludiendo a ese ser...
tracking img