Rosario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el pasado los observadores temían que las maquinas pudieran algún día eliminar la necesidad de contar con personas para hacer los trabajos. En realidad, lo que ha ocurrido es exactamente lo contrario. En las organizaciones de hoy las personas son más importantes que nunca. Como señala Ed Gubman, autor de The Talent Solution: “en muchas economías de rápido crecimiento puede ser más fáciltener acceso al dinero y a la tecnología que a las personas buenas”. La ventaja competitiva pertenece a las empresas que saben cómo atraer, seleccionar, utilizar y desarrollar el talento.

Utilizamos muchas palabras para describir lo importantes que son las personas para las organizaciones. El término de recursos humanos implica que las personas tienen capacidades que impulsan el desempeño de laorganización, junto con otros recursos como el dinero, los materiales y la información. Otros términos como capital humano y activos intelectuales tienen en común la idea de que las personas marcan la diferencia en la forma en que se desempeña una organización. Las organizaciones exitosas son proclives a reunir diferentes tipos de personas para lograr un propósito común. Esta es la esencia de laadministración de recursos humanos. (Por: George Bohlander, Scott Snell, 2008)

Es decir una organización necesita de recursos como: capital, maquinaria y personas para cumplir los objetivos que se establezca. Lo más difícil de obtener de estos insumos, son las personas calificadas y dispuestas a trabajar por el bien de la empresa.
Por qué? Por que los humanos somos seres pensantes, volubles ycon conocimientos que también trabajamos por necesidades añadiéndole a todo esto que todas las individuos somos diferentes entre sí por consiguiente existe una mezcla de pensamientos y sentimientos que afectan positiva o negativamente en la empresa.

Necesidad del departamento de personal
Los objetivos de una organización son hacer frente a las necesidades de bienes y servicios específicos,obtener remanentes por estos logros y, en último término, satisfacer las necesidades de su personal. Sin embargo, el logro de los objetivos depende sobre todo de los esfuerzos del personal. Por consiguiente, es necesario reconocer no solo la importancia de la labor del departamento de recursos humanos sino también la de que los gerentes de área reconozcan al recurso humano en las operaciones diariasde una organización.
La función de personal dirige su atención al reconocimiento de los problemas administrativos relacionados con los recursos humanos y subraya la efectividad del personal en sus trabajos como la clave del éxito administrativo.

En todo lo anterior se observa que dentro de la organización pueden existir muchos objetivos y metas, pero en muy pocas empresas se toma enconsideración los objetivos del personal que en ella laboran, es ahí donde empiezan los conflictos y diferencias entre los administradores y altos mandos de las organizaciones contra el personal que lo integra, de ahí se deriva la importancia de conocer los pensamientos, aspiraciones y preocupaciones de las personas, con el fin de lograr que ellas consigan su objetivo personal, y esto mismo lleve a unobjetivo global dentro de la misma empresa.

Una organización necesita personal de nivel operativo y de apoyo, así como de nivel administrativo y directivo para realizar toda una gama de actividades. Es por esto que el trabajo del departamento de recursos humanos es tan importante, pues el éxito de la organización depende de que tan eficaz sea este para dotarlo de personal competente.
Por locomún el departamento de personal de una empresa que empieza es pequeño y depende de un administrador ejecutivo o de nivel medio, pero a medida que aumentan las exigencias que recaen sobre él y surge nuevas demandas, aumenta también su importancia y complejidad, hasta que llega a un punto en que es necesario que el personal del departamento de recursos humanos aumente su nivel de especialización...
tracking img