rosario

Páginas: 35 (8705 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
localiza al nororiente de la capital del Estado de Mèxico y al norte del Distrito Federal en la regiòn conocida como el Valle de Mèxico, sus coordenadas son 19*43`latitud norte y 98*58` de longitud oeste, a una altura de 2,340 sobre el nivel del mar. Limite al norte com el Estado de Hidalgo y Temascalapa, al sur con Ecatepec, Acolman y Coacalco, al oeste con Zumpango, Siguientelalpa, Jaltenco,Tultitlan y Coacalco al oeste con Temascalapa y Teotihuacan. La distancia aproximada con la capital del estado es de 100 Km.

El clima predominande de la localidad es templado, semiseco y con lluvias en verano. Semifrio en el centro de San Pedro y en la parte nororiente. La temperatura media anual es de 16.4*C con un màximo de 31.5*C y una mìnima 6.5*C Tiene una precipitaciòn pluvial promedioanual de 636 mm. Se Registran heladas de octubre a marzo. La variedad de clima es notoria durante las cuatro estaciones del año.



FACTORES POLITICOS:

EDUCACIÓN Y CULTURA:
El municipio tiene una cobertura educativa que incluye todos los niveles de educación desde preescolar hasta licenciatura, distribuida de la siguiente manera:
Elñ nivel de educación básica absorbe el mayor número depoblación estudiantil con el 88% del total en tanto en los niveles medio superior y superior tiene estándares mínimos, este mismo fenómeno de concentración sucede con relación al personal académico y de institutciones educativas.
Es importante desstacar el papel de la Normal de Maestros y la Universidad Tecnológica de Tecámac pues da la pausa para que los egresados de nivel medio superior no tenganque desplazarse fuera del municipio, además en estas instituciones se forman algunos de los cuadros profesionales que requiere el sector productivo..
CULTURA.- Se cuenta con una red Municipal de cinco Casas de la Cultura y cuatro modulos Culturales dirigidas por el centro regional de cultura de Tecámac en coordinación con el Instituto Mexiquense de Cultura.
BIBLIOTECAS.- Para apoyar lasactividades de la población estudiantil del municipio existente 15 bibliotecas publicas distribuidas en las localidades de Ojo de Agua, Ozumbilla, San Frnaciso Quatliquixca, Parque Sierra Hermosa, Tecámac; Santa María Ajoloapan , Loma Bonita, Reyes Acozac, Isidro Fabela, San Martín Azcatepec, Lomas de Tecámac, San Lucas Xoloc, Santa Cruz y Heroes Tecámac.
DEPORTE.- En cuanto a infraestructura, además decontar con un número considerable de canchas de Basquetbol/,Futbol y otros, en la actualidad cuenta con dos modernos y funcionales gimnasios uno en la cabecera y otro en el fraccionamiento Heroes Tecámac, así como una amplia cancha techada en Ozumbilla.

SECTOR ECONOMICO
Las condiciones en las que se desarrolla el sector en un ámbito metropolitano son de fuerte presión urbana, haciendo de estouna pecularidad que adquiere el mismo proceso de urbanización. Así y de acuerdo a la Procuraduria Agraria existen en el municipio 12 ejidos, Reyes Acozac, San Frncisco Cuautliquixca, San lucas Sóloc, San Jeronimo Aconacahuacan, San Pablo Tecalco, San Pedro Atzompa, San Pedro Pozohuacan, Santa Maria Ozumbilla, los dos últimos en términos administrativos pertenecen a otros municipio el primeroTonanitla y el segundo a Ecatepec.

URBANO AMBIENTAL
El municipio de Tecámac se ubica dentro de la Zona Metropolitana del Valle de México en la pare noreste del Estado, es parte también de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM), con lo que se constituye en un importante punto de ordenamiento por las funciones que desempeña dentro del esquema de la organización de la zona urbana másgrande del país.
Se puede considerar al municipio de tecámac como una zona de transisción pues la población se desplaza principalmente a municipios metropolitanos con alto grado de actividad económica tales como Ecatepec, Coacalco y Tlalnepantla, así como el Distrito Federal (DF) y la ciudad de Pachuca, Hgo. De esta forma Tecámac ha desempeñado el papel de municipio dormitorio en el cual la mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rosario
  • Rosario
  • Rosario
  • Rosario
  • rosario
  • rosario
  • Rosario
  • El Rosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS