Rosas pahr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA PREPARATORIA ANTONIO CASO

MATERIA: ESTRUCTURAS SOCIOECONOMICAS DE MÉXICO

PROFESOR: TOMÁS VELA

TRABAJO: 1er UNIDAD

EQUIPO: - HÉCTOR MICHELL ROSAS RAMOS

- Karen Cibrián Corona

- Giovanni Daniel Avalos Torres

SEMESTRE: 4º

GRUPO: “A” HUMANIDADES

ACTIVIDAD 1

Identifica las categorías de análisis socioeconómico.Nuestra sociedad está en continuo movimiento; en ella se generan constantes cambios, los cuales han venido a revolucionar nuestro estilo de vida. Una de las categorías de análisis socioeconómico más importante es sin duda, la estructura o base económica, la cual se encuentra en los cimientos de toda sociedad y representa su aspectomaterial.

ESTRUCTURA ECONOMICA.

La estructura o base económica se encuentra formada por el modo de producción, definido como la forma en que organizan los seres humanos para satisfacer sus necesidades materiales. El modo de producción esta constituido por las fuerzas productivas.

Fuerzas Productivas: Representan el elemento técnico del modo de producción y están integrados por los medios deproducción y el objeto de trabajo.

La reforma de la estructura económica constituye uno de los más importantes aspectos de la política de la reforma apertura que está llevando a cabo el país. En 1978, la reforma de la estructura económica comenzó por las zonas rurales y en 1984 se extendió a las ciudades.

SUPERESTRUCTURA.

Se entiende por superestructura al conjunto de los fenómenosjurídico-políticos e ideológicos y las instrucciones que los representan. El estado, el derecho, las ideologías, las religiones, las manifestaciones artísticas, etc.

LA INFRAESTRUCTURA.

Es el factor fundamentalmente del proceso histórico y determinar en la ultima instancia el desarrollo y el cambio social; dicho de otro modo, cuando cambia la infraestructura cambia el conjunto de la sociedad ( lasrelaciones sociales, el poder, las instituciones y el resto de elementos de las superestructura.

TIPOS DE CAMBIO SOCIAL.

Para explicar los constantes cambios de las sociedad Marx se apoyó en el método dialéctico. De esta manera fuera posible analizar el devenir histórico de la sociedad humana, que se explica por medio de las leyes del desarrollo social que señalan el continuo perfeccionamientode las fuerzas productivas.

CAMBIO ESTRUCTURAL.

El cambio estructural ocurre cuando existen alteraciones severas en el sistema económico que afectan radicalmente el funcionamiento de la sociedad. El fruto del trabajo productivo, si no se vende en su totalidad, no se reflejara en ganancias para el productor, lo que podría provocar el cierre de empresas, aumento de desempleo y deterioro de lacalidad de vida de la población.

CRECIMIENTO ECONOMICO.

El crecimiento económico es uno de los fines de toda la sociedad y este implica un incremento notable de los ingresos y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad. Crecimiento económico es la expansión del PIB en función del tiempo. Un factor importante para el crecimiento económico es la relación entre la cantidadproductiva de bienes y la cantidad empleada de trabajo. El crecimiento es una medida del bienestar de la población de un país ó región económico y es una forma de establecer el éxito de la política económica.

DESARROLLO ECONOMICO.

Desarrollo económico es un reflejo del crecimiento económico, aunque el desarrollo se observa en el mejoramiento de las condiciones económicas de la sociedad, asícomo en el mejoramiento de la infraestructura agrícola e industrial. Se define desarrollo, como el proceso por el que una economía, cuyo ingreso por habitante tiene una tasa de crecimiento pequeña o nula. El ingreso por capital es el mejor indicados para reflejar el nivel y ritmo de desarrollo.

SUBDESARROLLO.

Se entiende por subdesarrollo el estado de cosas donde se presenta la existencia de...
tracking img