Rosas Y Esponas

Páginas: 9 (2122 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
La independencia de los Estados Unidos
La independencia de las colonias inglesas en Norteamérica y el nacimiento de los Estados Unidos es uno de los acontecimientos históricos más relevantes del siglo XVIII. La Constitución estadounidense, promulgada el 17 de septiembre de 1787, se convirtió en la primera Carta Constitucional escrita que regulaba la forma de gobierno de un país. Al poner énfasisen los derechos del individuo y al otorgar la soberanía al conjunto de los ciudadanos y no a un monarca, sentó las bases de la legalidad moderna.
Éste fue uno de los motivos que propició que la independencia de Estados Unidos se convirtiese en un símbolo de la lucha por la libertad de los pueblos y pasase a ser un punto de referencia para movimientos insurgentes posteriores, entre los que secontó la Revolución francesa. De la misma manera, la independencia de Estados Unidos demostró que era posible que los territorios colonizados se liberasen del yugo europeo. La nación norteamericana fue un punto de referencia para muchos líderes de América Latina. Tras alcanzar su independencia, muchas de las antiguas colonias españolas se inspiraron en la organización política de Estados Unidos paraconstruir sus Estados: un ejemplo claro es el de México, nación que, cuando menos nominalmente, adoptó una estructura federal semejante a la de su vecino del norte.
Las trece colonias
Lo que hoy se conoce como Estados Unidos de América se inició en el siglo XVII con la formación de treces colonias inglesas en la costa atlántica de Norteamérica.

Virginia fue el primer asentamiento ingléspermanente en el actual país de Estados Unidos. Los colonos se establecieron en Jamestown el 13 de mayo de 1607; se le dio el nombre de Virginia a esta colonia, en honor a la reina Elizabeth I (1533-1603), la "Reina Virgen" de Inglaterra.

La segunda colonia fundada fue Massachusetts, le siguió New Hampshire, luego Maryland, Connecticut, Rhode Island, Delaware, Carolina del norte, Carolina del sur,Nueva Jersey, Nueva York (Originalmente fue fundada como una colonia holandesa, se llamaba Nueva Amsterdam (1624), pero pronto sería conquistada por los británicos en 1664), Pensilvania y Georgia que fue la última de las trece colonias británicas establecidas en los Estados Unidos. Pero aun a pesar de lo anterior, los georgianos fueron de los primeros colonos en firmar la Declaración deIndependencia.
Antecedentes y causas
La forma de gobierno que Inglaterra auspició en sus posesiones introdujo una embrionaria participación directa de la población en sus asuntos internos cuya autoridad recaía en las asambleas de ciudadanos. A mediados del siglo XVIII, la estructura social dentro de las colonias indicaba la ubicación en la cúspide del poder de una oligarquía territorial que a través devarias generaciones había controlado las asambleas ciudadanas, cuya ideología era profundamente conservadora. Pero a su lado comenzó a surgir una amplia y próspera clase media dispuesta a defender la tolerancia, el libre desarrollo de sus propiedades y el comercio ante las exigencias de la Corona. Este último sector, afincado especialmente en Boston, Nueva York, Filadelfia, Newport o Charleston, seconvertiría en guía de la revolución promoviendo organizaciones secretas en las que adoptaron el nombre de "Hijos de la Libertad".
Las causas de la independencia hay que ubicarlas en diversos niveles. La más profunda de éstas apunta al cambio de mentalidad que experimentaron estos territorios con la oleada migratoria que llega de Europa entre 1700 y 1760. Este fenómeno iba a condicionar unasociedad con una marcada estructura religiosa pluralista, tolerante y desacralizadora del poder que facilitó la introducción del debate moral y ético en la actuación política.
Existe también una causa ideológica que se constata en la rápida recepción que se hace de los derechos naturales y las ideas ilustradas que más adelante nutrirían el movimiento independentista. El cultivo de una retórica basada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • baño de espona
  • Como Esponer
  • COMO ESPONER
  • rosa
  • rosas
  • Rosa
  • La Rosa
  • Rosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS