Rosas y su ascenso al poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rosas y el ascenso al poder:
El ascenso al poder de rosas fue una consecuencia derivada de la desestabilización institucional que afecto a la provincia, luego del intento de Rivadavia de disolver la provincia, la que debía ser reemplazada por dos o tres nuevas circunscripciones políticas y de la creciente lucha facciosa entre las nuevas coaliciones unitaria y federal.
Como llega Rosas al poder?Rosas busco proyectar una imagen pública muy estricto a la ley y que muy difundida por los publicistas federales – que hacía de los unitarios usurpadores y enemigos del orden legal. Comandante general de milicias de campaña nombrado por el presidente López y Planes y confirmado luego por Dorrego, Rosas utilizaría ese nombramiento, aprovechando la movilización intensa de la campaña en la que losreclamos facciosos tendían a vehiculizar demandas sociales y económicas concretas, Rosas construyo en esa región una base de poder militar y políticamente segura.
Rosas en diciembre de 1829 como gobernador dotado de facultades excepcionales, fueron otros tantos en el ascenso al poder .El régimen rosista nacia de ese modo fuertemenrte identificado como la defensa de la legalidad,al menos durante suprimer gobierno acataría el sistema de leyes fundamentales dictadas durante el ministerio de Rivadavia que constituían la ¨Constitucion no escrita¨ de la provincia.
Su base mas firme de poder- la campaña-Rosas lograría diseñar una estrategia propagandisticaendonde los intereses de la región tendían a deslizarse hasta ocupar el lugar de los mas generales de la provincia.
El régimen rosista seesforzaría por resaltar que la elevación de Rosas al gobierno clausuraba,no solo el periodo de crisi institucional,sino también la fase activa y movilizadora de la revolución.Demostraria ser durante su gobierno un político pragmático e improvisador.
En diciembre de 1829 el sistema de poder rosista comenzaba su larga trayectoria,entre 1829 y 1832 su poder a través de las instituciones vigentes,fueel poder de las facultades excepcionales ,otorgadas por la legislatura en el momento mismo de su elección,ellas solo debían regir durante un tiempo corto,definido por la propia legislatura.A través del ejercicio de aquellas facultades y apoyado en su control cada vez mas estrecho de las fuerzas armadas y de la campaña.Rosas conduciría una política de acoso contra los dos poderes que mas amenazabansu plena hegemania: el PARTIDO FEDERAL Y LA LEGISLATURAEn los primeros años de su gobierno esa tendencia permanecería diluida en la confrontación mas evidente que se dirimia con el partido unitario.
Anulado como fuerza política a partir de la victoria de Rosas ,cercenado en su capacidad de acción por la creciente presión ejercida por el aparato de represión del Estado,expulsado de los espaciosinstitucionales y públicos que por un tiempo siguió ocupando en Bs As- de la prensa- por la censura del Estado,de la legislatura por la proscripciono por los atentados y amenazas provenientes del pueblo federal,y neutralizado a nivel nacional por la derrota de Paz en 1832.
La legislatura dominada por el partido federal no cesaba de alabar y agradecer a Rosas que había conducido a ese partido altriunfo ni de ofrecerle un nuevo mandato,preservaba una conciencia muy clara de su propio poder en el esquema institucional vigente y de su propia independencia.
En 1835 Rosas accedia por segunda vez a la magistratura,a partir de entonces Rosas extremaría las tendencias que ya se habían vislumbrado en su primer mandato-represion generalizada y disciplinamiento social-. La realidad del poder residiaen Rosas y en aquella sociedad extremadamente movilizadaque había colaborado en el logro de su éxito.
La prensa y el teatro,la iglesia,las escuelas,las reuniones publicas ,toda instancia de opinión o de organización,serian progresivamente controladas.
Rosas defendia la extirpación entera del espíritu de revuelta y de indisciplina.,poseía una autoridad profundamente autoritaria incapaz de...
tracking img