Rosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Expedición de Rosas: (ampliar este tema)

· Se realizó con el apoyo de otras provincias como Córdoba, San Juan, San Luis y Mendoza.

· También tuvo apoyo económico de los grandesterratenientes y ganaderos amigo de Juan Manuel

· Comenzó en 1833 hasta 1834, haciendo retroceder a los indígenas más hacia el sur.

· Recorrió los ríos Limay, Negro y Neuquén, yconcertó paz con algunos grupos de indios menos guerreros como los pampas, y los tehuelches. Usó políticas de amistad mediante la entrega temporal de regalos y ayuda económicas.

· Seconquistaron 2900 leguas cuadradas.

· La Legislatura autorizó el reparto entre oficiales de una parte de los territorios conquistados, por ejemplo a Rosas se le entregó la isla Choele-Choel.

·Algunas provincias no pudieron mantener el control de las tierras ganadas, debido a que la crisis económica no les permitía mantener sus ejércitos.

Situación En Buenos Aires (1833-1834)

·Rosas desde el sur mantenía correspondencia fluida con sus aliados en Buenos Aires, dirigidos fundamentalmente por su señora Encarnación Ezcurra.

· En Buenos Aires se formaron dosgrupos políticos dentro del partido federal:

a) los cismáticos o lomos negros que apoyaban a Balcarce, de orientación liberal, constitucionalista y popular.(Dorrego también era de estatendencia, conocida como Federales doctrinarios, para él el federalismo era la garantía del régimen republicano y de la libertad, y era el mejor camino para estimular la cultura, la educación y lariqueza de un país).

b) los apostólicos de orientación conservadora rosista, contraria a la tolerancia religiosa.

· Las luchas internas entre estas facciones llevó al derrocamiento deBalcarce y la asunción del nuevo gobernador Viamonte.

· Encarnación Escurra formó un grupo político en apoyo a su marido llamado: La Sociedad Popular Restauradora que a su vez se apoyaba en el...
tracking img