Rosas

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Primer ejército correntino contra Rosas
El 26 de febrero de 1839 Berón de Astrada se pronunció contra Rosas y el gobernador de Entre Ríos Pascual Echagüe, encargado por Rosas de vigilar sus movimientos, invadió la provincia de Corrientes. Berón de Astrada, sin la prometida ayuda de Rivera, reunió 5.000 hombres al sur de Curuzú Cuatiá junto al arroyo Pago Largo, en donde fueron sorprendidos el 31de marzo por las tropas de Echagüe, resultando muerto el gobernador correntino y la mitad de sus tropas; todo el resto de los soldados fueron tomados prisioneros.Tras su victoria en la batalla de Pago Largo, los rosistas se apoderaron de la provincia, destruyeron el pueblo de Esquina y nombraron el 6 de julio de 1839 al coronel José Antonio Romero como gobernador.Como consecuencia de las accionesde Juan Galo Lavalle, Echagüe se retiró a Entre Ríos y un levantamiento en la ciudad de Corrientes instaló a Pedro Ferré nuevamente como gobernador el 6 de octubre de 1839.
Segundo ejército correntino contra Rosas
Sin haber transcurrido un año desde la batalla de Pago Largo, Ferré logró armar un nuevo ejército de 3.000 hombres, que puso al mando de Juan Lavalle, quien se había refugiado enCorrientes al ser derrotado en sus incursiones en Entre Ríos. El ejército fue equipado con armas obtenidas en el Brasil y se situó su cuartel general en Rincón del Ombú, al sur de Curuzú Cuatiá. Corrientes conservó su alianza con Rivera y con los unitarios de Montevideo, pero sólo pudieron prestarle escasa ayuda. A fines de 1839, el gobernador de Santa Fe, Juan Pablo López, incursionó en el sur deCorrientes; pero Lavalle lo eludió retirando su ejército hacia el norte. López arreó el ganado que encontró y se retiró de Corrientes. Mientras tanto, Echagüe era derrotado por Rivera en el Uruguay en la batalla de Cagancha, del 29 de diciembre de 1839.El 1 de enero de 1840 Ferré le declaró la guerra a Rosas:(...) contra el usurpador Juan Manuel de Rosas y sus secuaces, protestando no dejar las armashasta no derrotar al tirano, oprobio de la Nación Argentina (...)El ejército correntino al mando de Lavalle inició sus operaciones el 27 de febrero, con una expedición hacia Santa Fe que cruzó el río Paraná frente a Goya, para avanzar por el Gran Chaco. La expedición iba al mando del ex gobernador santafesino Mariano Vera y de Francisco Reinafé, pero fue derrotada completamente en Cayastá el 26de marzo.
El grueso del ejército correntino al mando de Lavalle marchó hacia el río Uruguay para bordearlo en dirección a Concordia, girando luego hacia Paraná en busca del gobernador Echagüe. El 26 de marzo, un destacamento de observación entrerriano fue dispersado por los correntinos a orillas del arroyo Villaguay. Ante la inacción de Echagüe, Lavalle continuó avanzando, pero el 9 de abril losejércitos chocaron en la batalla de Don Cristóbal, donde Echagüe retiró sus tropas a tiempo para reorganizarlas y salvarlas del desastre. El general López "Chico", del ejército correntino, murió en esa batalla.
Echagüe retiró sus tropas a Nogoyá y luego hacia Paraná, estableciéndose defensivamente en Sauce Grande, rodeado de defensas naturales. Lavalle atacó la posición (Batalla de Sauce Grande),pero fue rechazado con grandes pérdidas, por lo que trasladó su ejército hasta Punta Gorda (Diamante), en donde cruzó el río Paraná por medio de barcos franceses hacia San Pedro, en la Provincia de Buenos Aires.
El ejército correntino llegó hasta Merlo, sin contar con el apoyo de la población local, por lo que el 7 de diciembre se vio obliado a retirarse hasta Santa Fe, seguido por Manuel Oribe.Rodeado por las fuerzas de Juan Pablo López y asediado por Oribe, continuó el 18 de noviembre hacia Córdoba, con la idea de unirse a las fuerzas de Gregorio Aráoz de Lamadrid en la Coalición del Norte. Pero fue alcanzado y derrotado por Oribe en la batalla de Quebracho Herrado el 28 de noviembre. Las fuerzas de Oribe marcharon 150 km en dos días para alcanzarlo. Tras la derrota completa del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rosas
  • Rosa
  • La Rosa
  • La rosa
  • Rosa
  • Rosa
  • Rosas
  • A Una Rosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS