Rosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rosas fue gobernador de la Provincia de Buenos Aires
Durante este primer periodo de gobierno (1829-1832) Rosas va a gobernar con facultades extraordinarias, otorgadas por la Legislatura al PoderEjecutivo durante la guerra civil promovida por Lavalle, y que al ser revocadas en 1832 van a provocar el alejamiento del gobernador del mando. Desde 1832 hasta 1835, el movimiento liderado por Rosassostiene una lucha contra ejecutivos bonaerenses hasta provocar una ruptura en la posición hasta entonces sostenida por la Sala de Representantes reacia a conceder la renovación de los poderesexcepcionales, que le confiere no solo estas facultades sino también la suma del Poder Publico, que equivalía a una manifiesta abdicación de todos los demás poderes del estado ante el Ejecutivo.
El Estadorosista constituyo siempre una conformación de poder acentuadamente inestable. En el interior de la Provincia de Buenos Aires, el orden conquistado debía ser sostenido permanentemente ya que enfrentabauna amenaza incesante.

La guerra civil en el interior fue un fenómeno prácticamente habitual durante los años de hegemonía rosista, pero además, junto a estos conflictos se encontaban los entabladoscon las potencias extranjeras.

Enfrentado a los efectos de la guerra brasileña en los primeros años de su mandato el gobierno rosista protagonizaría a mediados de los años 30 una breve guerra conla Confederación Peruano-boliviana y a finales de la década se vería involucrado en las luchas civiles de la República Oriental, convergiendo este conflicto en la intervención francesa, luego expandidaa una intervención conjunta entre Gran Bretaña y Francia, estos conflictos y finalmente, los roces diplomáticos con las Repúblicas vecinas (Brasil y Paraguay), que favorecerían el desenlace que acaboentre 1851 y 1852 con su gobierno: la rebelión provincial apoyada por las tropas del Imperio vecino.
El objetivo principal de Rosas era la construcción de un orden socio-político legitimo y...
tracking img