Rosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5579 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El caudillo Juan Manuel de Rosas
INTRODUCCION
Juan Manuel Jose Domingo Ortiz de Rozas y Lopez de Osornio, nació en la calle Santa Lucia, ( hoy Sarmiento ) en la medianoche del 30 de marzo de 1793. Su padre León Ortiz de Rozas, había llegado a Capitán del Regimiento Fijo de Buenos Aires. En 1790 don León contrajo matrimonio con Agustina López de Osornio, cuyos ascendientes afincaron en BuenosAires desde el siglo XVIII.
La primera interrupción en sus actividades de estanciero fue debida a las invasiones inglesas. El 12 de agosto de 1806 estuvo Juan Manuel entre " los voluntarios que formaron el ejercito que reconquisto Buenos Aires". Luego de la rendicion Liniers lo devolvió a sus padres, portador de honrosa carta testimonial.
Desde enero de 1807, Rosas estuvo incorporado a losMigueletes con sueldo de doce pesos mensuales y concurrencia a ejercicios militares.
Entre los 17 y los 27 años, junto con la juventud de Rosas, transcurrió la primera década de gobierno propio en el país. El proceso histórico que fue la revolución de Mayo a la gran crisis sociopolitica del Año XX, transformo al estanciero bonaerense en activo defensor del orden porteño, hasta abrírsele nuevo destino asu existencia.
El proceso iniciado en 1810 había sido obra de una minoría ilustrada a la cual los pueblos daban asentimiento, si interpretaban sus aspiraciones. Los contenidos teóricos republicanos, cayeron poco a poco en total desnaturalización. La democracia carecía de sustentación social y la república era traicionada al gestarse monarquías exóticas. El país comenzaba a enfeudarse al capitalcomercial extranjero, y la independencia se convertía en una ficción política. Las masas nativas resultaban víctimas de la desocupación, el desahucio legal para ocupar la titularidad del Estado, e incorporarse dignamente a la vida cívica.
Todos esos factores las impulsaron a ejercer una soberanía popular vacante, y dieron carácter social al derrumbe del institucionalismo centralizador portuario elaño XX. Las circunstancias confluyentes hicieron converger sobre Buenos Aires a las masas nativas, desocupadas del ejército regular luego el pronunciamiento de Arequito. Los gauchos y montoneras reclamaban su participación política y social, hasta entonces sólo considerará útil en las batallas.
Este fue el parto fecundo de la Argentina democrática y federal.
Cada lanza simbolizaba un voto. Esarepresentatividad asumían los caudillos, empeñados en erigir cada provincia de acuerdo a la realidad geopolítica hasta entonces sojuzgada.
Allí nació Buenos Aires a su autonomía provincial, ya qué todavía no podía hablarse de una fundación federal.
Recién a partir de allí, en la lucha por encontrar las mejores instituciones o gobernantes provinciales, sobrevino la anarquía. Esta ultima fue unfenómeno porteño, a la que puso término Juan Manuel de Rosas, apoyado en los colorados del Monte, y su indudable genialidad política.
En el interior se hizo imprescindible la organización autonómica de las provincias precisamente para evitar la anarquía ante las desaparicion de la autoridad central.
Y sin sobresaltos, , gobernaron Bustos en Córdoba, Ibarras en Santiago, Araoz en Tucumán, López enSanta Fe, y Guemes en Salta.
La situación porteña fue resuelta por Dorrego. Rosas acompañó a Dorrego (elegido gobernador el 4 de julio) en su marcha contra las montoneras federales invasoras de la campaña.
El 2 de agosto en san Nicolás vencieron al general Alvear unido al chileno José Miguel Carrera. El 12 destruyeron a los famosos Dragones de Estanislao López en Pavón.
La clase ganadera yterrateniente ansiaban la paz, indispensable para la economía rural complementaria de la exportación. Los mercados extranjeros solicitaban sus materias primas y se necesitaba la expansitud territorial capaz de incrementar la reproducción ganadera, forzada a situarse en los campos ubicados al norte de Buenos Aires. Ello no podía consolidarse sin la unión de Buenos Aires y Santa Fe.
Rosas inicio...
tracking img