Rosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe sobre Rosas por Julieta López Chaos

Profesora: Silvina Gallarza

La vida color de Rosas:
Rosas es un republicano que ponía en juego los artificios del sistema popular representativo.
Grandes y poderosos ejércitos lo sirvieron años y años impagos. Grandes y poderosos capitalistas lo apoyaron y sostuvieron. Abogados de nota tuvo en los profesores patentados del derecho.
En el sigloXXI hay quienes se siguen definiendo como rosistas y antirosistas.

Años formativos:
Juan Manuel de Rosas, el restaurador de las leyes, el estanciero más poderoso de Buenos Aires y a la vez uno de los gobernadores con más consenso en toda la historia de la provincia, nació en Buenos Aires el 30 de marzo de 1793. Estudió en el colegio privado que dirigía Francisco Javier Argerich. Su vocación noiba para el lado de las letras sino para las tareas rurales.
Durante las invasiones inglesas participó activamente de la defensa de en el regimiento de Migueletes de Caballería. Tras la reconquista volvió al campo. Se mantuvo completamente al margen de los sucesos de la revolución de mayo.
En marzo de 1813 se casó con Encarnación Ezcurra, que sería su compañera en la vida y en la política.Rosas devolvió a sus padres los campos que les administraba y decidió formar su propia empresa.
En 1815 se asoció con Juan Nepomuceno Terrero y Luis Dorrego en una compañía destinada a la exportación de productos varios en la estancia de “Los Cerillos”.
Rosas se propuso adquirir esa influencia a toda costa; para ello fue preciso hacerse gaucho como ellos, protegerlos, hacerse su apoderado, cuidarde sus intereses, en fin no ahorrar trabajo ni medios para adquirir más de su confianza.
En 1820 Rosas comenzó a involucrarse activamente en la política bonaerense. Apoyó e impuso la candidatura de su compañero de clase social Martin Rodríguez a la gobernación de Buenos Aires.
En 1827, el efímero presidente Rivadavia lo nombró comandante general de la campaña. La importancia de la designaciónno se le escapó al agente ingles Lord Ponsonby que así transmitía a su jefe Canning el primer informe sobre un hombre que empezaba a ser clave en la política regional.
Ponsonby no se equivocaba y el derrocamiento de Dorrego y su posterior fusilamiento a manos de Lavalle, terminaron de colocar a Rosas en el primer plano de la política. Aparecía como el único hombre capaz de encauzar la situación.Salvajes unitarios:
Rosas hizo uso del terror con sus opositores. El golpe de Lavalle abrió una etapa de barbarie hasta entonces desconocida por estas tierras.
El propio general unitario Tomas de Iriarte cuenta en sus memorias que después de la ejecución de Dorrego, Lavalle asolaba la campaña con su arbitrario sistema, y el terror fue en medio de que con profusión hicieron uso muchos de susjefes subalternos. Se violaba el derecho de propiedad, y los agraviados tenían que resignarse porque la más leve queja, la más sumisa reclamación costo a algunos infelices la vida. Aquellos hombres despiadados trataban al país como si ellos fuesen extranjeros; y el régimen militar, cual si fuesen sus más implacables enemigos.
La palabra de guerra era muerte al gaucho y como a bestias ferocestrataban a los desgraciados que caían en sus manos. Era el encarnizamiento frenético, fanático y descomunal de las guerras de religión.
A comienzos de 1829, los asesinos de Dorrego inventaron un sistema represivo al que llamaron “de las clasificaciones”. El método consistía en armar un prolijo registro de todos los adversarios conocidos y ejecutarlos o desterrarlos.
El nivel de persecución a laoposición federal fue tal que no pocos quisieron optar por el camino del exilio.

Restaurador, se busca:
Lavalle marchó hacia Santa Fe para encontrarse con Paz, pero fue derrotado en Puente de Márquez por las fuerzas aliadas de López y Juan Manuel de Rosas.
Lavalle debió firmar con su hermano de leche Rosas el pacto de Cañuelas. El pacto disponía el cese del fuego, el restablecimiento de...
tracking img