Rosca de tornillos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2764 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROSCAS DE TORNILLOS

HISTORIA

Las constancias más antiguas del tornillo se encuentran en los escritos de Arquímedes. En la edad media se utilizaban tornos para tallar las roscas, en los periodos posteriores se utilizaban matrices. La punta aguda de barrena apareció hasta 1846. En 1841, Sir. Joseph Whitworth hizo el primer intento de unificar un estándar, este fue adoptado por toda Inglaterray Europa, pero no en Estados Unidos.

ESTANDARIZACIÓN O NORMALIZACIÓN

El intento inicial de estandarizar las roscas de tornillo en los EU. se introdujo en 1864 por el instituto Franklin. Este sistema fue ideado por William Sellers. Este sistema fue útil solo hasta que apareció el automóvil, el aeroplano y otras clases de equipos modernos. Pronto fue autorizada la comisión Americana de Roscasde tornillos por una ley en 1918 e introdujo los estándares que se usan actualmente en los EU. El trabajo ha sido realizado por el ANSI y varios comités ínter departamentales. Más tarde, estas organizaciones en cooperación con los representantes de los gobiernos británico y canadiense establecieron un acuerdo, la “Declaración de Acuerdo”, que establece la rosca para tornillos unificada para lostres países, y se firmó en Washington DC el 18 de noviembre de 1948.

TERMINOLOGÍA DE LAS ROSCAS DE TORNILLOS

ROSCA DE TORNILLO. Un filete de sección uniforme que se extiende en forma de hélice sobre la superficie exterior o interior de un cilindro o cono.

ROSCA RECTA. Rosca tallada sobre un cono.

ROSCA EXTERNA. De un tornillo.

ROSCA INTERNA. De una tuerca.

ROSCA A LA DERECHA.Visto desde la cabeza, rosca arrollada en el sentido de las manecillas del reloj.

ROSCA A LA IZQUIERDA. Es lo contrario a la anterior; se designa por L-H (left-hand)

FORMA. El perfil (de la sección transversal) del filete ó hilo de la rosca.

CRESTA. La arista o superficie que une los flancos o caras de una rosca y que está más alejada del cilindro o cono sobre el que sobresale la rosca.RAÍZ O FONDO. La arista o superficie que une los flancos o lados de filetes adyacentes y que coincide con el cilindro o cono del que sobresale la rosca.

PASO. La distancia entre dos puntos correspondientes de dos filetes o hilos consecutivos medida paralelamente al eje. Esta distancia es una medida del tamaño de la forma de la rosca usada.

AVANCE. La distancia que una pieza roscada se mueveaxialmente, respecto a la pieza fija en que encaja, en una revolución completa.

HILOS POR PULGADA. El recíproco del paso y el valor especificado para regir el tamaño de la forma de la rosca.

DIÁMETRO MAYOR O NOMINAL. El diámetro más grande de una rosca de tornillo.

DIÁMETRO MENOR O DE LA RAÍZ. El diámetro más pequeño de una rosca de tornillo.

DIÁMETRO DE PASO O PRIMITIVO. En una roscarecta, el diámetro de un cilindro imaginario cuya superficie corta a las formas o perfiles de los filetes de modo que sus anchos y los huecos entre ellos sean iguales.

PROFUNDIDAD DE LA ROSCA. La distancia entre la cresta y la raíz medida perpendicularmente al eje.

ROSCA SENCILLA O DE UNA SOLA ENTRADA. Una rosca cuyo filete esta tallado sobre una sola hélice del cilindro. En una rosca sencilla,el avance y el paso son iguales. Las roscas son siempre sencillas, a menos que se indique lo contrario.

ROSCAS MÚLTIPLES O DE ENTRADA MÚLTIPLE. Una combinación de roscas de la misma forma, talladas sobre dos o más hélices del cilindro. En este tipo de roscas, el avance es un múltiplo entero del paso. Una rosca múltiple permite un avance más rápido sin que su forma o perfil tenga que ser másgrande.

FORMAS DEL FILETE DE LAS ROSCAS.

Las usan en tornillos o piezas de unión, en dispositivos para hacer ajustes y para la transmisión de potencia y movimiento. Para estos distintos fines se emplean varias formas de roscas. Las cotas dadas en la Fig. 3 son las de las formas básicas de las roscas. En la práctica se deben dejar holguras o juegos entre los filetes de las roscas externas e...
tracking img