Rosca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál es el significado de la Rosca de Reyes?

La Rosca de Reyes es un pan dulce festivo adornado con tiras de fruta cristalizada o confitada de colores variados, que se come en España y otrospaíses hispanos, principalmente en México, donde tiene una gran importancia y tradición muy arraigada, pues en torno a esto se elabora todo un ritual, que va desde la preparación hasta su degustaciónmisma, que se suele ser el día 6 de enero, el día de Reyes.
El origen de la rosca de Reyes
La rosca no tiene nada que ver con la llegada de los Reyes Magos a Belén para adorar al Niño Dios, sino queparece estar relacionado con las saturnales romanas, éstas que no eran más que fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudieran celebrar los días más largos queempezaban a venir tras el solsticio de invierno.
Para estos festejos se elaboraban unas tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel, que se repartía por igual entre los plebeyos y esclavos. Yaen el siglo III, en el interior del dulce se introducía un haba seca y el afortunado al que le tocaba era nombrado “Rey de Reyes” durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano.
Lahistoria cuenta que de Persia salieron los tres Reyes Magos para ir a adorar al Niño Jesús. Y según lo narra Marco Polo en su libro El Millón: "Los tres Reyes de la comarca se pusieron de viaje para adorara un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra. Si el profeta tomaba el oro, era rey terreno; si tomaba el incienso era un Dios; y si tomaba la mirra, era un médico. Susnombres: Melchor, Gaspar y Baltazar, tres Reyes Magos ataviados con llamativas vestimentas que salieron de Oriente y que hoy con el paso de los años forman parte de las celebraciones decembrinas.Cargados de regalos, oro, incienso y mirra, especialmente para el niño, y según narra en algunos pasajes la Biblia, cada uno de estos obsequios guarda un significado muy especial.
En México, la...
tracking img