Roscado. aspectos generales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rubén Sanz Abajo 07419 APR
Comportamiento dinámico de una máquina de control numérico en roscado
El roscado consiste en la mecanización de la pieza en espirales (izquierda o derecha) de superficies exteriores (tornillo) o agujeros (tuerca) sobre una superficie circular.

El roscado se puede realizar con herramientas de forma manual o se puede realizar en máquinas automáticas como tornosy fresas. Para el roscado manual se utilizan machos y terrajas fijados a un soporte.

Los machos y terrajas (hileras) son herramientas de corte usadas para el roscado de tuercas y tornillos en la mayoría de materiales. Un macho se utiliza para roscar la parte hembra ( la tuerca), y las terraja se utiliza para roscar el eje o tornillo. Podemos ver sendas imágenes de herramientas para elmecanizado de roscas en máquina de control numérico (torno y fresa) y una terraja para la fabricación manual de roscas.
terraja

Roscado en torno

Herramientas de roscado interior en torno.
El torneado de roscas se realiza frecuentemente en tornos CNC, con herramientas de metal duro con plaquita intercambiable que ya tienen adaptado el perfil de la rosca que se trate de mecanizar.
Los intervalosde avance de la máquina deben coincidir con el paso de las mismas, lo que se logra con la programación de los tornos CNC. El torneado con plaquitas intercambiables se realiza haciendo varias pasadas de corte a lo largo de toda la longitud de la rosca, dividiendo la profundidad total de la rosca en pequeñas pasadas.
Hay dos sistemas de realizar roscados en los tornos, de un lado la tradicionalque utilizan los tornos paralelos, mediante la Caja Norton, y de otra la que se realiza con los tornos CNC, donde los datos de la roscas van totalmente programados y ya no hace falta la caja Norton para realizarlo.

Caja Norton: permite realizar diferentes tipos de roscas en un torno

Para efectuar un roscado con herramienta hay que tener en cuenta lo siguiente:

• Las roscas pueden serexteriores (tornillos) o bien interiores (tuercas), debiendo ser sus magnitudes coherentes para que ambos elementos puedan enroscarse.

• Los elementos que figuran a continuación son los que hay que tener en cuenta a la hora de realizar una rosca en un torno:

Rosca exterior o macho Rosca interior o hembra
1 Fondo o base Cresta o vértice.
2 Cresta o vértice Fondo o base.
3 Flanco.
4 Diámetro delnúcleo Diámetro del taladro.
5 Diámetro exterior Diámetro interior.
6 Profundidad de la rosca.
7 Paso.

Para efectuar el roscado hay que realizar previamente las siguientes tareas:
• Tornear previamente al diámetro que tenga la rosca
• Preparar la herramienta de acuerdo con los ángulos del filete de la rosca.
• Establecer la profundidad de pasada que tenga que tener la rosca hastaconseguir el perfil adecuado.
A la hora de proceder al roscado en un torno, hay que mencionar también que tenemos tres tipos de penetración, los cuales pueden influir sensiblemente en la estimación de las variables de corte. A continuación vemos los tres tipos de penetración, así como sus características principales:

Penetración radial: es la más empleada. Se utiliza para mecanizar roscas con pasofino produciéndose un desgaste uniforme de la herramienta. Puede presentar problemas de vibración.

Penetración en flanco: es utilizada para mecanizar roscas de paso grande. Presenta un control de la viruta mejor que en la penetración radial


Penetración incremental: es utilizada para roscas con grandes perfiles, requiriendo este tipo una programación especial de CN. Presenta un desgastemenor que los dos casos anteriores.

Roscado en Fresadora
Cuando se requiere que alguna rosca sea muy precisa se rectifica con rectificadoras centros de mecanizado (CNC), que permiten realizar perfiles de todos los sistemas de roscado y además tienen una gran precisión pues son máquinas dirigidas por un software al que un operador le añade parámetros, disminuyendo costos y simplificando la labor....
tracking img