Roscas y tornillos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION

Mediante este informe se planea la mejor forma de mostrar una detallada información sobre las roscas y sus utilidades, se pretende una cobertura en la mayor parte que refiere el tema de las roscas, repasando en totalidad sus funciones y desarrollo.
Las roscas son simples y básicas pero tiene buenas funciones que resaltar en el campo electromecánico por eso se pretende conocersu clasificación algunas clases de roscas y otros ítems que nos pueden ayudar con el aprendizaje sobre el tema expuesto a continuación en el informe.

2. OBJETIVOS

3.1 GENERAL

* Conocer y utilizar de manera eficiente y constructiva los conceptos y la información sobre el tema de las roscas que se va a recibir mediante el siguiente informe.

3.2 ESPECIFICOS

*Conocer y aprender que son las roscas.
* Aprender la clasificación de las roscas.
* Conocer los tornillos.
* Conocer los tipos de tornillos.
* Entender cuál es la verdadera función de una rosca.

3. MARCO TEORICO

3.1 ROSCAS
3.1.1 DEFINICION
Una Rosca es una arista helicoidal de un tornillo (rosca exterior) o de una tuerca (rosca interior), de sección triangular, cuadrada oroma, formada sobre un núcleo cilíndrico, cuyo diámetro y paso se hallan normalizados.
Se denomina rosca al fileteado que presentan los tornillos y los elementos a los que éstos van roscados (tuercas o elementos fijos). Las roscas se caracterizan por su perfil y paso, además de su diámetro.

3.1.2 PARTES DE LA ROSCA

Paso de la Rosca (P) Número de hilos de rosca por pulgada, significa el númerode paso por pulgada y se halla dividiendo 1 por el número de hilos por pulgada. Para roscas cuadradas o Acme cada paso incluye un hilo de rosca y un espacio.
Hilos por pulgada Es el recíproco del paso y el valor especificado para regir el tamaño de la forma de la rosca.
Diámetro Mayor o Nominal (D) Es el diámetro más grande de un tornillo.
Diámetro Menor o de la raíz (d) Es el diámetro máspequeño de un tornillo.
Diámetro Primitivo o de paso (Dp)En una rosca, el diámetro de un cilindro imaginario cuya superficie corta a las formas o perfiles de los filetes de modo que sus anchos y los huecos entre ellos sean iguales. El juego entre dos roscas que emparejan se regula principalmente por estrechas tolerancias sobre los diámetros primitivos.

Profundidad de las Roscas (Pr) La distanciaentre la cresta y la raíz medida perpendicularmente al eje.

3.2 TIPOS DE ROSCAS
Técnicamente una rosca es una arista de sección uniforme que tiene la forma de un helicoide sobre la superficie externa o interna de un cilindro, o con la forma de una espiral cónica sobre la superficie externa o interna de un cono, o de un cono truncado. Al roscado de un cilindro se lo llama rosca cilíndrica y alefectuado en un cono o en un cono truncado, rosca cónica.
Tipos normales de roscas: hay doce tipos o series de roscas comercialmente importantes, que son los que siguen:
Tipo de paso grueso: UNC y NC. Se recomienda para usos generales donde no se requieren pasos más finos.
Tipos de paso fino: UNF y NF. Esencialmente igual a la primitiva serie SAE, recomendada para la mayoría de los trabajos enla industria automotriz y aeronáutica.
Tipos de paso extrafino: UNEF y NEF. Igual que la vieja serie SAE fina, se recomienda para usar en materiales de paredes finas o cuando se requiere un gran número de filetes en una longitud dada.
Tipo de ocho hilos. SN. En esta serie hay ocho hilos por pulgada todos los diámetros desde 1 a 6 pulgadas. Esta serie es recomendada para las uniones de cañerías,pernos de pistón y otros cierres donde se establece una tensión inicial en el elemento de cierre para resistir presión de vapor, agua, etc.
Serie de doce filetes; 12UN y 12N. Esta serie tiene doce hilos por pulgada para diámetros que van de ½ a 6 pulgadas. Los tamaños de ½ a 1 ¾ pulgadas se usan en calderería.
Serie de dieciséis filetes: 16UN y 16N. Esta serie tienen dieciséis por pulgada y...
tracking img