Roscas

Páginas: 9 (2008 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Historia de la cosmética y la cosmética decorativa

HODETZA HERRÁN VELARDE

IES FRANCISCO DE VITORIA
1º DE FARMACIA Y PARAFARMACIA
DISPENSACIÓN DE PRODUCTOS PARAFARMACEÚTICOS
20/12/12

HISTORIA DE LA COSMÉTICA Y LA COSMÉTICA DECORATIVA

HODETZA HERRÁN VELARDE

HISTORIA DE LA COSMÉTICA Y LA COSMÉTICA DECORATIVA.
MÓDULO: DISPENSACIÓN DE PRODUCTOS PARAFARMACEÚTICOS.
TITULO DE LAUNIDAD DIDÁCTICA: COSMÉTICA DEL CABELLO Y DECORATIVA.

1. LA PREHISTORIA:

Los orígenes de la cosmética se remontan a la prehistoria. Al igual que hoy en día nos preocupamos por cuidar nuestra belleza, ya entonces también existía esa preocupación.

Entre hallazgos que se encontraron grabados cerca de Osio en Noruega, se descubrió que en aquella época las mujeres se embadurnaban con grasade reno. Los productos más usados por la mujer prehistórica eran la arcilla, tierras de pigmentos colorantes y productos elaborados con grasas animales. El afeite* más antiguo que se conoce estaba compuesto de sulfuro de antimonio.

Mujer prehistórica bañada en grasa de reno.

2. MESOPOTAMIA:

Los mesopotámicos usaban perfumes y esencias aromáticas que preparaban los médicos. De losmesopotámicos se sabe que usaban tablillas de arcilla para escribir y gracias a recetas que escribían sabemos cómo elaboraban ungüentos y perfumes.

La arqueología es otra fuente importante para el conocimiento del pasado, gracias a ella sabemos que la reina Schubab que vivió en los años 3500 a.C., usaba cosméticos, porque en su tumba se encontraron una cucharilla y un pequeño bote con filigrana* deoro, donde guardaba pintura para los labios. Los mesopotámicos usaban polvos de Khol* y oro para resaltar los ojos.

Estatua mesopotámica.
3. EGIPTO:

De todos es conocida la mítica belleza de Egipto y sus reinas. También se sabe que embalsamaban a sus faraones y que los enterraban con objetos, alimentos, y materiales preciosos para llevar en una vida futura. Entre otros objetos seencontraban peines de marfil, cremas, negro para los ojos, polvos, etc. Los guardaban dentro de un recipiente en los que se grababa instrucciones para su uso.

Sus cuidados estéticos eran enormes. Reinas de Egipto usaban fórmulas secretas de maquillaje que sus cortesanas imitaban.

En la religión y ciencia de los egipcios forman parte los peinados, pelucas, baños de leche, estilizadores de siluetaetc., aunque ponían especial cuidado en el cabello, la piel y los ojos. El cabello se teñía con henna* con ungüentos, afeites y baños perfumados o de leche cuidaban la piel y la mantenían tersa y suave. Los ojos se marcaban en negro, engrandeciéndolos. Usaban productos extraídos de plantas y arbustos de los cuales sacaban carmín para los labios, polvos blancos para restar vivez a la cara y polvosrojo-naranjas para las mejillas.

Usaban antimonio para cambiar el color de los párpados en azul y verde y resaltar más las pestañas. Las dos reinas que más significaron por esta belleza fueron Nefertiti y Cleopatra.



Nefertiti Cleopatra
4.1 LA BELLEZA E HIGIENE EN EGIPTO:

La belleza para los antiguosegipcios era un sinónimo de bueno, hermoso, armonioso y sobre todo perfecto.

Cuando los hombres y las mujeres del antiguo Egipto se maquillaban los ojos, no lo hacían solamente por resaltar sus bellezas. El contorno negro con el cual se pintaban y conseguían de la galena*(sulfuro de plomo) lo empleaban para prevenir enfermedades oculares, como repelente de moscas o contra los rayos de sol.3.1.2 EL BAÑO:

Los egipcios sabían que el tener un cuerpo limpio era igual a saludable. Ya que el entorno era hostil, todos los del pueblo se lavaban diariamente, aunque no conocieran la bañera como tal, sí conocían cómo y de qué manera darse una buena ducha. Al atardecer, después de un día caluroso todos los egipcios se lavaban en los estanques en que cada casa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roscado
  • Roscas
  • Roscas
  • ROsca
  • Roscas
  • Roscas
  • roscas
  • Roscado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS