Roseeauu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre supuesto de François Marie Arouet, escritor y filósofo francés que figura entre los principales representantes de la Ilustración. Ha dejado una obra literaria heterogénea y desigual, de laque resaltan sus relatos y libros de polémica ideológica. Como filósofo, Voltaire fue un genial divulgador, y su credo laico y anticlerical orientó a los teóricos de la Revolución Francesa.
Voltairenació en París (Francia), el 21 de noviembre de 1694. Era el quinto hijo del matrimonio formado por Marie-Marguerite Daumart, quien fallecería cuando su hijo solamente tenía siete años, y el notarioFrançois Arouet.
En 1704, François ingresó en el colegio jesuita de Louis-Le Grand, donde cursó estudios con los jesuitas hasta 1711. En el colegio trabó amistad con los hermanos René-Louis yMarc-Pierre Argenson, futuros ministros del rey Luis XV.
Alrededor de 1706 Voltaire escribió la tragedia Amulius y Numitor, de la que se encontraron más tarde algunos fragmentos que se publicaron en elsiglo XIX.
Su padrino, el abad de Chateauneuf comenzó a avivar el interés artístico y filosófico del joven Arouet, quien compartió también su modo de vida libertino desde temprana edad, coincidiendocon la cortesana Ninon de L’Enclos. Comenzó a moverse en los círculos aristocráticos y pronto fue conocido en todos los salones de París por su ingenio sarcástico.
Tras culminar sus estudiossecundarios en 1711, François, por deseo de su padre, tuvo que comenzar la carrera de leyes, abandonando en 1713 para dedicarse de lleno a la literatura y a la vida disipada en la sociedad del Temple.
En1713 obtuvo el cargo de secretario de la embajada francesa en La Haya, trabajo del que fue expulsado debido a un idilio con una refugiada francesa llamada Catherine Olympe Dunoyer. La familia de lajoven no aceptó la relación y el muchacho regresaría a Francia, en donde trabajó brevemente en la oficina de un abogado y comienzó a escribir sus primeros ensayos y textos poéticos. Desde 1718 adoptó...
tracking img