Rosello y la educación comparada

Páginas: 22 (5375 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN …………………………………………………………………………………………… PG 2-3

ACLARACIÓN CONCEPTUAL …………………………………………………………..………….…….. PG 4-6

USOS DE LA EDUCACIÓN COMPARADA …………………………….………………………..………. PG 7-9

BIOGRAFÍA Y OBRAS ………………………………………………………….………………………….. PG 10-11

APORTACIONES ……………………………………………………………………………………………. PG 12-16

LAS CORRIENTES MAYORES Y MENORES EN EDUCACIÓN ……………………………………….. PG17-22

CONCLUSIÓN ……………………………………………………………………………………………….. PG 23

BIBLIOGRAFÍA ……………………………………………………………………………………………… PG 24

INTRODUCCIÓN

En la actualidad la sociedad mundial está inmersa en una serie de cambios que transcurren a un ritmo acelerado, y observables desde distintos ámbitos como el manejo y disponibilidad de tecnología, impactos políticos que surgen de acuerdo a nuevasdemandas sociales, relaciones de mercado interno y externo de las naciones, entre otras. Estas premisas conllevan a la educación hacia la búsqueda constante de procesos que le permitan adecuarse al ritmo con el que marcha la sociedad científica y tecnológica, y asumir que la educación es el futuro para convivir, con miras a la realización personal del hombre y a la mejora y modernización del procesoeducativo y, por tanto de la sociedad en su conjunto.
La necesidad de esta investigación viene dada por lo relevante de la obra de P.Rosselló a la Educación Comparada, ya que fue el máximo impulsor de este enfoque en España, a quien no se le ha dado el reconocimiento debido, la gran aportación fue su teoría de las corrientes educativas, que generó una Educación Comparada dinámica. Dos delos principios fundamentales de estas corrientes son el de la influencia reciproca entre la escuela y la vida, que afirma la interacción entre la actividad educadora del hombre y el resto de sus actividades, y el principio de la interdependencia de los hechos educativos, por el que recuerda que las estructuras o los elementos de la política educativa de un país o de una región están sólidamenterelacionadas.
El objetivo de esta investigación es indagar en su trabajo para conocer sus aportaciones y así comprender mejor la importancia de la misma. Las partes en las que se va a dividir son una aclaración conceptual, desde diferentes ángulos de vista, necesaria para comprender los siguientes puntos, los usos que puede tener la Educación comparada y finalmente la biografía, obras y lascorrientes mayores y menores en educación, que constituyen uno de los apartados de mayor importancia de su libro La teoría de las corrientes educativas.
La metodología utilizada en esta investigación ha sido la búsqueda de información a través de fuentes como internet, en páginas y revistas digitales, así como en libros cuya temática es la Educación Comparada. Los principales problemas que heencontrado al realizar esta investigación han sido la falta, por no decir ausencia de libros del propio Rosselló, limitando así la información utilizada a libros de otros autores que contenían pequeños fragmentos de su obra y apartados referidos a él.
La finalidad por tanto, es aprender acerca de él y su obra para nuestra mejora personal y social.

Por lo tanto, en virtud de losbeneficios que proporciona la Educación Comparada en el estudio de los sistemas educativos, este trabajo de investigación tiene como propósito realizar un breve análisis sobre el concepto de “Educación Comparada”, sus usos y la aportación de Pere Roselló Blanch a la misma.

ACLARACIÓN CONCEPTUAL

Si bien la Educación Comparada tiene más de dos siglos de existencia, los comparatistas dediferentes partes del mundo no han podido acordar una definición unánime de la disciplina. A continuación nos enfocaremos en las definiciones más significativas de la Educación Comparada.

En 1933, Kandel (citado en Martínez Ussarralde, 2003, p.33) definió la Educación Comparada como la ciencia que procura analizar y comparar los fuerzas que generan las diferencias entre los diversos sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion comparada
  • Educacion Comparada
  • La Educación Comparada
  • Educacion Comparada
  • Educacion Comparada
  • Educacion comparada
  • Educacion comparada
  • Educacion Comparada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS