Rosenblueth, el escandaloso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fisiólogo, musicólogo y filósofo Arturo Rosenblueth Stearns fue una de las mentes más brillantes del Siglo XX, agregar la restricción geográfica “de México” sería una injusticia imperdonablecon el mundo; en 3C no seremos hallados culpables de semejante cosa. Nació en 1900, en Ciudad Guerrero, Chihuahua y murió setenta años después en el Distrito Federal. Escribió, además de una largalista de artículos sobre cuestiones médicas, dos obras imprescindibles en la historia y filosofía de la ciencia: Mente y cerebro y El método científico. Su vida es ejemplo de disciplina, rigory humanismo.
Quienes lo conocieron personalmente como el Doctor Ruy Pérez Tamayo, lo recuerdan como un apasionado polemista de rasgos duros y algo hostiles, docto defensor de sus puntos devista, y como un intolerante de la holgazanería y la deshonestidad intelectual. Pero esta faceta “Peleonera” de Rosenblueth es sólo una de las muchas que lo definen. También era un maestropaciente, siempre dispuesto a escuchar e intercambiar impresiones con sus alumnos. Gustaba de la buena música, las conversaciones entre amigos y aunque no lo aparentaba, era un amante bienhumorado delrelajo. Sí, leyó usted bien: “del relajo”. El ingeniero y político Eugenio Méndez Docurro nos lo recuerda evocando aquellas prolongadas tertulias en casa de Rosenblueth y su esposa:

Y así,entre whisky y whisky hasta la madrugada. Y cuando alguien le recordaba a Arturo Rosenblueth que ya era muy tarde y que en los otros apartamentos sus vecinos dormían, él se jactaba diciendo quepor su culpa nunca se había interrumpido ningún escándalo.*

Lo que nos confirma que el genio científico no está, de ninguna manera, peleado con el humor.
---
* Ver: SUSANA QUINTANILLA:“Arturo Rosenblueth y Norbert Wiener: dos científicos en la historiografía de la educación contemporánea”. En: Revista Mexicana de Investigación Educativa. may-ago 2002, vol. 7, núm. 15. P: 317.
tracking img