Rosismo

Páginas: 2 (258 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Política religiosa

Las relaciones con la Iglesia Católica fueron bastante complicadas: Rosas era un católico ferviente, pero siempre reclamó lacontinuidad del Patronato de Indias sobre la Iglesia en la Argentina.

Recibió a los jesuitas en 1836 y les devolvió algunos de sus bienes. Pero como éstos sedeclararan fieles al Papado en relación al patronato y se negaran a apoyar públicamente a Rosas en su iglesia, pocos años más tarde se enfrentaron al gobernador yhacia 1840 estaban enfrentados al Restaurador y terminaron exiliándose en Montevideo.

En todas las otras iglesias, los curas apoyaron públicamente a Rosas,celebraron misas en agradecimiento a sus éxitos y en desagravio a sus fracasos; los santos llevaban insignias de color punzó y el retrato de Rosas figurabaentre los altares a los santos.

Rosas toleró al obispo Mariano Medrano, electo durante el gobierno de Viamonte, pero no habría aceptado ningún otro que nocontara con su aprobación. Esto es, se consideraba continuador del patronato eclesiástico que habían tenido los reyes de España. En esto, como en varias otrascosas, Rosas no fue una ruptura, sino un continuador de la política de Rivadavia.

Uno de los hechos más famosos de su gobierno fue la aventura de amor deCamila O’Gorman y el cura Ladislao Gutiérrez, que se escaparon juntos para formar una familia. Azuzado por la prensa unitaria desde Montevideo y Chile,n 4 porlos propios federales, e incluso por el padre de la joven, el gobernador ordenó inesperadamente fusilarlos, lo que se cumplió en el campamento de Santos Lugares.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rosismo
  • de la colonia al rosismo
  • El Rosismo (1)
  • Tp Rosismo
  • Rosismo
  • Fin Del Rosismo
  • TP HISTORIA ROSISMO
  • del Rosismo según el historiados John Lynch y los mataderos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS