Rosiuu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UAS
NOMBRE: José María Cota Miranda

LICENCIATURA: Ciencias de la educación

MATERIA: Teoría pedagógicas Clásicas

TRABAJO: Ensayos

GRUPO: 03

NOMBRE DE LA MAESTRA:
Paula Olivia Leyva Bojorques

FECHA: 18 de marzo del 2011

INTRODUCIÒN

-El siguiente trabajo, es un ensayo que realice a partir de la obra del autor de Juan Amos Comenio, Didáctica Magna. Etimológicamente lapalabra didáctica proviene del griego y según referencias significa, “Arte de Enseñar”.
La lectura de este texto explica que la educación es una de las principales bases para la vida, porque ésta es quién instruye, es quién prepara, al individuo para que ejerza su rol ante la sociedad. Al analizar esta obra, podremos incrementar nuestra capacidad y nuestra perspectiva sobre la educación; es decir,el papel que juega ésta, en el propio desarrollo de nosotros mismos, como individuos, y sobre todo en lo personal, como en lo social.
Comenio es uno de los más grandes autores que impulsó, que se preocupó por la educación, y que además, pensó que la educación tenia una gran importancia en el desarrollo de las personas, es por eso que el se esforzó, para que el conocimiento llegara a niños, ahombres, a mujeres etc.
Es por eso que como lector, me he dado la tarea de plasmar mis propias ideas en este ensayo, sobre este autor, por su gran inteligencia, por su capacidad, por su sólido pensamiento; que nos dice asimismo como debe de ser educada aquella persona.
El ensayo consiste en ocho capítulos, de los cuales se explicarán en el transcurso de ésta lectura, mediante cada uno deellos, se refleja claramente el mensaje y las ideas que he planteado.
Posteriormente espero que este material sea de gran apoyo y que sirva para construir, ayudar una buena educación, y que así crezca la educación.

“DIDÁCTICA MAGNA DE JUAN AMOS COMENIO”

-Juan Amos Comenio fue un personaje ilustre, brillante, talentoso y fue uno de los principales precursores de la Educación. Su nombre esJan Amos Comenio, que en latín se traduce como Comenius, nació un día 28 de marzo de 1592. Sus padres decidieron bautizarlo con ese nombre, en honor a un hombre llamado Juan de Huss, del cual sus padres deseaban que fuera su imitador. Comenio fue un sorprendente y destacado teólogo, filosofo y pedagogo, pero su gran interés por estudiar el fenómeno educativo, se dio por sus propias experienciaspersonales.
El lugar de nacimiento no se sabe con exactitud, ya que el, vivo en diferentes lugares como son: Komna, una aldea donde habito con sus padres, Nivnice, aquí vivió su niñez o en Moravia, que es la actual República Checa, donde de igual manera vivió su niñez. Su fecha de fallecimiento fue el 15 de noviembre de 1670, en Ámsterdam.
Recibió un celebre conocimiento por su forma de educar,por su gran preparación y sobre todo por constancia, de ser profesor, su reconocimiento fue llamado el titulo de “Maestro de Naciones”.
Esta fue una parte de toda su biografía, y que claro existe mas, me enfoque mas , La Didáctica Magna.

CAPÍTULO VI: “CONVIENE FORMAR AL HOMBRE SI DEBE SER TAL”.

-Este capítulo es de suma importancia, porque todas las personas necesitamos de una buenaeducación, de alguien que nos guie, que nos corrija, que nos enseñe, sobre todo a pulir esa madera de la cual no sabemos como manejarla y utilizarla. Es por eso que debemos prepararnos para todas aquellas cosas que hacen realmente a un hombre. Porque el hombre nace con una aptitud; con la habilidad de aprender, pero para desarrollarla, debe de ser enseñado perfectamente para que sea alguien de bienestar.Aun así personas que sean robadas en su infancia por animales fieros, como lo explica y redacta Comenio, tienen la plena habilidad de poder aprender, porque si ellos viviendo durante mucho tiempo con animales fieros se acostumbran a su forma de vida, a cazar, a andar en cuatro patas, a aullar etcétera. También así como vivieron con esos animales y aprendieron el modo de vida de ellos, es...
tracking img