Rosseau y el estado moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] Kheylor Espinoza Chavarría 5/6/2008

Tema: “Las ideas políticas de Rousseau y sus implicaciones en el estado moderno”

Lo que pretende esta investigación es identificar las ideas políticas y la visión filosófica de Rousseau (en su contexto histórico) con respecto a la construcción del Estado, y cómo ella ha determinado o influido en la construcción del estado moderno.Descriptores: Contrato social, política, igualdad, libertad.

Abstract
This research intended to identify the political ideas and philosophical vision of Rousseau (in its historical context) concerning the construction of the State, and how those ideas has determined or influenced the construction of the modern State.

Descriptors: Contract social, political, equality, freedom

¿Han influidolas ideas políticas de Rousseau en la construcción del estado moderno?

Objetivos:
1- Determinar de qué manera influyó el pensamiento e ideas de Rousseau en la construcción del estado moderno.

2- Valorar sus aportes para nuestro estado actual.

El pensamiento político de Rousseau, ha sido objeto de muchas interpretaciones, a lo largo de la historia. Sin embrago sus ideas políticas, hanejercido una gran influencia en grandes pensadores, como Kant, Montesquieu, entre otros. Sus ideas han influido en la práctica política de los últimos siglos; hasta el punto de que muchos lo han llegado a considerar como el gran demócrata del siglo XVIII, porque entre sus objetivos estaban el de conciliar las ideas de libertad e igualdad dentro de su sistema político, grandes valoresactualmente en nuestro estado moderno.
Estos valores fueron de gran inspiración o de influencia en la gran revolución francesa de la época, Rousseau no pensaría en su momento que su filosofía llegaría luego a tener tanto auge aun después de su muerte.

Para poder comprender la importancia de sus obras, tanto como su filosofía en general, es preciso enmarcar brevemente algunos de los puntos másrelevantes de su vida y, en general, del desenvolvimiento histórico cultural de su época, y así poder ubicar sus ideas políticas en el contexto histórico que le tocó vivir.
Como un primer punto se describirá, la filosofía enmarcada dentro de su época: Rousseau se destaca dentro de la ilustración, o el siglo de las luces, donde toda la fe estaba puesta en la razón y en el progreso como tal. También esubicado entre los clásicos del contractualismo, junto a Tomas Hobbes y John LocKe, los cuales se caracterizan por tratar de explicar el origen de la sociedad, por una premisa contractual, es decir tratar de explicar el paso del estado de naturaleza al estado civil.

Este será un punto de partida de gran relevancia en la filosofía de Rousseau, porque es aquí donde se aclara el concepto dehombre desarrollado por él. Para Rousseau, el paso del estado natural al estado civil se da, a diferencia de Hobbes, mediante un método hipotético el cual consiste ubicar al hombre en un estado natural, partiendo de cero, donde es salvaje y totalmente bueno. En el presente trabajo se discutirán sus obras, El discurso sobre la desigualdad entre los hombres, en donde propone que el origen de ladesigualdad se da o nace en momento en que se crea el estado civil, y la propiedad privada. Y su primera obra El discurso sobre las ciencias y las artes la cual complementa su teoría, ya que se afirma que las artes, y en sí, las ciencias que eran el auge de la época, no contribuían en nada a la sociedad, si no todo lo contrario: ayudaban a corromperla y a procurar el mal en el hombre. Esto influyó engran medida y fue de gran discusión para sus contemporáneos que, muchas veces opinaban lo contrario o no aceptaban sus ideas.
Otro punto a tratar en su filosofía, es su aspecto moral, es decir la moralidad con relación a la política. Según Rousseau, el mal de la sociedad se encuentra en su propio seno; esta idea produjo muchas discrepancias, especialmente con algunas teorías del cristianismo,...
tracking img